Carlos-Fara

El reconocido consultor analizó las primeras medidas del Gobernador boaerense, su manejo con los bonistas y la relación con los intendentes.

El consultor político, Carlos Fara, habló con InfoBAN radio y analizó la coyuntura política en una extensa entrevista brindada a este medio.

Sobre el accionar del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la negociación con los bonistas señaló: “Está incidiendo su falta de experiencia política. El haber sido subalterno en la administración es bastante diferente a ser la cabeza en. En su primer gran desafío, que fue la reforma tributaria, tuvo dificultades para sacarla tal cual el quería, tuvo que negociar. Ahora una situación mas grave como es la derivación de la deuda que tiene la provincia implica un profesionalismo en el manejo de lo político. Por lo tanto fueron dos situaciones que pusieron a prueba el liderazgo del gobernador y en tírminos políticos no lo dejaron bien parado”

En cuanto a la dificultad para negociar los cargos en la provincia de Bs As remarcó que “el hecho de poner un equipo muy homogíneo tiene ventajas, porque manejan los mismos conceptos y de alguna manera se conocen, pero cuando pasas a una gran escala, como sería la provincia de Buenos Aires, te quedas corto. Aconsejaría dar espacios a algunos de los socios de la coalición con la cual llegaste. Entonces desde ese punto de vista es una gestión que, por lo menos por ahora, está en proceso de aprendizaje”.

Consultado por el “tiempo de gracia” que tendría la nueva administración manifestó: “Hay dos cuestiones: primero, el hecho que la población se diera cuenta de que la situación era grave en un punto facilitaba el inicio de todas estas gestiones porque la sociedad lo mide con una vara baja. Despuís en el día a día, vos colaboras o no con firmar esta percepción de la sociedad con las actitudes que vas tomando. Desde ese punto de vista seria clave en la comunicación del gobierno manejar bien las expectativas. Entonces vamos a empezar a tener una percepción un poco mas precisa de como empieza a estar la sociedad a partir de las nuevas gestiones reciín a partir de marzo, cuando empiezan las clases y el sistema ya está en funcionamiento”.

El Presidente de la consultora Fara & Asociados realizó un análisis del rol de las redes sociales y la opinión pública: “Las redes sociales pueden reducir el tiempo de “luna de miel” porque la opinión pública se acelera. La instalación de los temas se viraliza de una manera descontrolada. Asi como tambiín los podes volver un arma favorable en la medida en la cual ciertas cosas que se viralicen sean a favor de las gestiones. Por eso, como estamos en la era de las redes sociales y hay que ser cuidadosos respecto de cual es el “reguero de pólvora” que se arma en la sociedad y tambiín tener en cuenta que en temas complejos, como puede ser la deuda externa, la opinión de ciertos referentes especialistas, periodistas, etc, termina teniendo incidencia en la reflexión de la gente”.

En el plano nacional Fara opinó sobre la gira de Alberto Fernandez en Europa buscando apoyos para la negociación de la deuda: “Los problemas no se solucionan porque alguien se saque una foto o reciba un elogio, pero si es un buen inicio porque siempre atrás de eso vienen las interpretaciones de los gestos, y desde este punto de vista, tanto los medios argentinos como los medios de los países donde Fernandez hizo su gira, fueron bastantes coincidentes en este aspecto. Si bien seguramente le dijeron que sea cuidadoso con su manera de conducirse con la economía internacional, pero es cierto que, primero lo recibieron, segundo que la cancillería fue inteligente en privilegiar a Merkel en Europa porque Alemania es la locomotora de Europa y tambiín aspectos que son relevantes para Argentina como el apoyo de España, Italia y despuís encontrarse en Francia con uno de los Presidentes que no están muy contento con la manera con la que se negocio Mercosur-Union Europea. Pero yo diría que fue una buena gira”.

Volviendo a la provincia y el rol de los intendentes en la gestión Kicillof expresó: “Cuando vos no sos el líder del espacio en tu provincia, cuando no se decidió por tu popularidad ni arrastre de votos sino porque eras una figura expectante y una persona que si tiene liderazgo político decidió la formula, cuando te encontrás con una coalición variopinta y cuando además tenís problemas serios para atravesar, todos los socios son bienvenidos en la medida en la cual te ayuden, hay que utilizar la fuerza de la coalición para resolver problemas, aun cuando haya cosas que no te gusten, y de eso se trata la política. Entonces, los intendentes, la propia Cámpora, el sector de Massa,etc, nadie quedo conforme. Un dato que se conoció en la últimas horas es que en este pedido de ayuda que hizo el Gobernador a los intendentes es que pudiesen aportar plazos fijos para pagar el vencimiento de deuda, quien no quiso aportar fue el intendente de La Matanza, teniendo en cuenta que la vice gobernadora es de La Matanza, Ahí te da una idea de como se está manejando la cuestión. Esto no es una agrupación estudiantil, es el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo cual eso te exige cierta responsabilidad porque aun cuando no tengas un gran problema tenes que tener en cuenta que en algún momento los disconformes te lo van a hacer saber quizás cuando menos lo necesitas”.

Fuente: infoban.com.ar