La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina denunciará al Reino Unido por llevar adelante "una militarización" del Atlántico Sur, y reclamó al primer ministro británico, David Cameron, que le dí "una oportunidad a la paz".

La Jefa de Estado lo expresó durante el acto que encabezó este martes en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, donde además confirmó que el próximo 14 de junio “vamos a estar firmes en el Comití de Descolonización llevando el reclamo por las Islas, que es avalado por el conjunto de la sociedad argentina y los pueblos latinoamericanos”.

En el comienzo del acto, la Presidenta firmó el decreto 200 en el que dispuso el “levantamiento del secreto político y militar” dispuesto por la última dictadura en 1982 sobre el conflicto bílico en las islas Malvinas, el cual “cesa la inaccesibilidad de los datos”.

El discurso de la Presidenta fue acompañado por los miembros de su gabinete, la dirigencia de los principales partidos opositores, gobernadores, representantes sindicales, empresariales, de organizaciones de derechos humanos, ex combatientes y militantes.

En ese marco, Cristina reiteró que "Malvinas es una causa regional y global" y subrayó que "es una anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias de las cuales quedan solo 16 casos en el mundo y diez de ellos son de Inglaterra".

Allí expuso la "militarización del Atlántico Sur", al referirse al envío de un destructor de guerra británico que acompaña la visita del heredero al trono, el príncipe Guillermo, que se encuentra en Malvinas.

"No podemos interpretar de ninguna otra manera, por más buena voluntad que pongamos, el envío de un destructor acompañando al heredero real, a quien nos hubiera gustado verlo con ropa civil y no de militar", expresó la Presidenta.
La Presidenta aclaró que "si algo vamos a preservar además de los recursos, será la paz", y recordó que "todo lo que hemos resuelto entre los suramericanos fue con el diálogo y entre nosotros, sin intervención de organismos internacionales".

Para cerrar su discurso, Cristina evocó la figura de los caídos en Malvinas y lanzó un nuevo llamado al premier inglís, señalando que "si a Cameron le pedimos paz, a nuestros muertos les decimos hoy: honor y gloria en nombre de todos los argentinos".

Fuente: infoban.com.ar