Un estudio sobre medios y periodistas arrojó que en solamente cuatro de los veinticuatro municipios de la Primera Sección Electoral, existen las "condiciones razonables" para el ejercicio del periodismo profesional, lo que permite a las personas informarse sobre los problemas de su entorno y con ello mejorar la calidad de vida pública local.
Los distritos "verdes" -periodísticamente hablando- son San Martín, San Fernando, Pilar y Luján, los cuatro gobernados por intendentes peronistas.
El trabajo realizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), registró que en estos municipios hay entre 5 y 10 medios, con entre 50 y 60 trabajadores de prensa en los últimos tres, y más de 100 en el caso de San Martín, pero aún más importante es que "en este lugar es posible saber lo que pasa y, eventualmente, oír voces críticas, aunque ello no implique que no haya amenazas para medios y periodistas", explicó la entidad.
A su vez, como "semibosque" aparecen San Isidro, Malvinas Argentinas, Campana, Ituzaingó, Merlo, General Rodríguez y Marcos Paz.
En tanto, los distritos "semidesérticos", que son aquellos donde pese a que existen medios y periodistas, la producción de noticias locales "presenta dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local" en la Primera son 9.
Estos son Vicente López, Escobar, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, Morón, Moreno, Las Heras y Navarro.
En tanto, en Tigre y Tres de Febrero, del PJ y del PRO libertario respectivamente, existe un "desierto informativo", según FOPEA.
Datos de la encuesta
El trabajo de campo realizado por el equipo de FOPEA y coordinado por Irene Benito comenzó en la provincia de Tucumán, con una actividad que se extendió entre diciembre de 2020 y finales de enero de 2021. La investigación en las 23 jurisdicciones restantes se desarrolló en los meses de febrero y marzo de 2021, con la excepción de Formosa, Catamarca, CABA, La Pampa, La Rioja y Misiones, que comenzaron en febrero y concluyeron a comienzos de mayo de 2021.
Las encuestas toman como referencia el año 2020. El proceso empezó y terminó durante la pandemia del coronavirus covid-19.






























