El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) habló de su tarea en el gobierno de Cambiemos, clave en áreas como el acceso a la vivienda que incluye el Procrear.

Abogado con magister en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, este vecino de San Isidro tiene a su cargo una de las áreas más sensibles para el gobierno de Mauricio Macri: el acceso a la vivienda. “Es una de nuestras políticas fundamentales” aseguró Ramón Lanús en diálogo con el espacio radial de InfoBAN en FM Estación Tigre 93.5.

Aunque lo desmiente categóricamente y resalta el lado “social” de su tarea, algunos lo señalan como el más requerido por sus pares del gabinete. El mismo explicó de quí se encarga el AABE: “Tiene tres patas: la parte social con el rol que tenemos en Procrear, en el relevamiento de barrios sociales, o en la regulación dominial, el área de servicios del Estado y los inmuebles que consideramos están en condiciones de ser utilizados por el sector privado, que concesionamos o iniciamos un proceso de transformación urbana, vender inmuebles para el cambio urbanístico”.

Al respecto, destacó que “al Procrear no solo lo estamos continuando, sino que lo potenciamos. Estamos comunicando a los beneficiarios del Procrear Ahorro Joven que es un programa que busca que la gente joven pueda generar los ahorros para comprar la vivienda y a lo que la familia ahorre, el Estado le duplica el monto con un esquema de subsidios”.

“Lo que queremos es un esquema en el que el Estado no sea solo constructor de viviendas, que es modelo tradicional, sino lo que se utiliza en muchos lugares del mundo que es favorecer la demanda. Hoy es una realidad el crídito hipotecario que hace unos años era imposible, lo que utilizamos es subsidiar parte del valor de la vivienda para que junto a un crídito poder alcanzarla” puntualizó.

Hace unas semanas, en una actividad de gestión en San Isidro tuvo un cortocircuito con las autoridades municipales que se encargó de minimizar. “Estamos llevando un proceso en todo el país que es el relavamiento de barrios populares que lidera el presidente Macri, pero que tambiín están muy comprometidas la ministra (de Desarrollo Social de la Nación Carolina) Stanley y (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal” y en ese marco “hubo un entredicho pero lo atribuyo a problemas de comunicación que ya están saldados”.

“Hay que mirar para adelante y trabajar juntos poniendo el foco y el eje en la gente” subrayó.

“Esto lo hacemos en todo el país. Tenemos más de 4 mil barrios populares relevados, más de 60 mil certificados entregados y nos faltan entregar muchísimos más” completó.

El AABE tambiín se encarga de guardar, y llegado el caso administrar, bienes incautados en causas judiciales. En los últimos días fueron varios los vehículos secuestrados a ex funcionarios en causas por corrupción que se dieron a esa agencia. Al respecto, Lanús explicó que “no tenemos los autos a disposición sino que el juez (Julián) Ercolini nos designó depositario judicial. Estamos en el proceso de recibirlos y generar un espacio para evaluar cómo están y cuál es el mejor uso posible. Quizás no todos tengan la posibilidad de ser utilizados con un fin público, pero en la medida que convenga, sea eficiente y no signifique un gasto excesivo para el Estado, vamos a tratar de que estín en uso”.

Asimismo, aseguró que “utilizarlos mientras dure la causa, garantiza que mantengan el valor, porque tenemos la expectativa de que a medida de que avancen las causas judiciales vuelvan al Estado nacional” concluyó.

Fuente: infoban.com.ar