InfoBAN charló informalmente con Pablo Llonto, abogado de la familia del ex diputado Diego Muñiz Barreto, para conocer detalles de la instancia judicial por la que atraviesa el escobarense más famoso. Diego Muñiz Barreto era un diputado de la J.P. que pertenecía a una familia adinerada, fue secuestrado en una carnicería de Escobar, alojado en la comisaría local, luego trasladado junto a su secretario a Campo de Mayo, para posteriormente aparecer muerto en un fraguado accidente cerca de Villaguay, Entre Ríos. Según el abogado Pablo Llonto, que representa a los hijos del diputado, existen pruebas contundentes que comprometen al ex comisario, por entonces haciendo sus primeras armas en la fuerza policial provincial.
Dos hechos deberán ser tenidos en cuenta en el juicio oral que seguramente aparecerá en su futuro: la existencia de un mensaje escrito en un papel metalizado de paquete de cigarrillos, sacado de la comisaría por un familiar de un preso común, donde decía “Jovita, movete pronto, estoy en Escobar, detenido por un oficial llamado Luis A. Patti, avisale a Joe” Jovita era la hermana de Muñiz Barreto, y Joe el tristemente cílebre ex ministro de economía de la dictadura de Videla amigo personal de la familia del legislador de la J.P.. Ante esto la familia recurrió a la Nunciatura, que llevó un registro de lo denunciado y de los trascendidos, donde tambiín figura el nombre del líder del Paufe.
Otro testimonio, efectuado en el año 1984, por el vecino Osvaldo Tomás Arriosti, donde afirma haber sido detenido ilegalmente y secuestrado por policías a los que conocía, por haber formado parte de la Cooperadora policial, donde nuevamente la acusación cae sobre Patti.
Por otra parte, en su declaración el ex comisario Meneghini, jefe de Patti por aquellos años, señaló que había policías que trabajaban junto a los militares, con autonomía de la escala de mandos
No son los únicos datos aportados que complican el futuro del ex intendente, Y el Doctor Llonto aclaró que este no es un juicio contra Patti, sino contra la estructura ilegal que efectuaba las detenciones en toda la zona IV del I Cuerpo de Ejírcito, donde Patti es uno más, y los principales acusados son los generales Santiago Omar Riveros y Reinaldo Bignone.
La estrategia de la defensa de Patti a todas luces asesoró mal al paradigma de la ípoca neoliberal en Escobar, ya que se centró en considerar que tenía inmunidad por haber sido electo diputado, ya que para ello no debería haber sido reemplazado por Dante Caamaño, que integraba su propia lista, porque inmediatamente la inmunidad es para quien ocupa la banca; la Cámara de Apelaciones seguramente rechazará el recurso, por lo que en el transcurso del año próximo los acusados serán objeto de un juicio oral, lo que queda por verse es si Patti deberá esperar el mismo en prisión preventiva o se verá beneficiado con la libertad hasta dicho momento.
Mientras tanto otras causas que involucran al nacido en Baigorrita se agregarán a la mega causa, entre otras la que se sigue en Comodoro Py por el secuestro, desaparición y muerte de Ricardo Gimínez, ocurrida en Enero de 1976, ya que la familia reconoció a Patti entre los que efectuaron el procedimiento que terminó con la aparición del cadáver torturado de Gimínez en un basural de Moreno, y donde tambiín acusan a la patota policial de haber violado a una joven mujer familiar del militante de la J.P.
Patti transcurre sus días en el pabellón de acusados por delitos de lesa humanidad del Penal de Marcos Paz, donde fue visitado por el ex presidente Carlos Menem, y la ex estrella del periodismo Bernardo Neustad.

Fuente: infoban.com.ar