06.11.21. Un día en Tecnópolis para Bolivia. Fotos: Alberto Amante/Tecnópolis

A puro folklore, con comparsas y presencia de autoridades de ambos países.

El arco portó la Whipala y el escenario Juana Azurduy se tiñó con los colores del Estado Plurinacional de Bolivia. La Entrada Folklórica de Integración Cultural comenzó en la explanada de ingreso y desembocó en el escenario Juana Azurduy. Participaron de la celebración el ministro Tristán Bauer, el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y autoridades del Consulado y la Embajada.

El Parque de Villa Martelli fue testigo, este sábado 6 de noviembre, de la hermandad entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia expresada en una jornada de celebración. El público pudo disfrutar de la cultura boliviana con un gran despliegue de sus comparsas y vestimentas típicas y música que comenzó en la explanada de ingreso, con el arco iluminado con la Whipala, y culminó en el escenario Juana Azurduy. Una entrada Folklórica de Integración Cultural y diversas actividades fueron protagonistas de una jornada especial.

La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Cultura de la Nación y las autoridades de Tecnópolis. La comisión organizadora la compuso la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, la Unión de Fraternos de Folklore Organizado de Bolivia (UFFOBOL), la Federación de Asociación Folklórica Culturales Bolivianas (F.A.F.C.B.) y la Asociación Civil Bloque Rojo Amarillo y Verde.

“Estamos acá en Tecnópolis: un centro cultural, tecnológico, recreativo y gigantesco, de los más grandes de América Latina. Lo conocí por primera vez cuando se convirtió en un gran hospital para ayudar a las personas a combatir el COVID 19 y me impresionó. Ahora lo veo un año después, en funcionamiento y con mis compatriotas. Agradezco al ministro Tristán Bauer, al gobierno de Argentina que permite que mi gente pueda mostrar su cultura, su creatividad, su folklore, su música, su bordado, su ritmo. Lo han hecho en este espectacular escenario”, expresó Álvaro García Linera.

Fueron parte de la celebración las siguientes fraternidades: Sikuris de Poopo, Kullawada Sumaj Wara, Caporales San Simón Oruro, Alma Oriental, Chapacos Alegres, Morenada Fanáticos 5 de agosto, Aires Chaqueños, Salay Bolivia, Salay Cochabamba, Tinkus San Simón Buenos Aires, Caporales Lugano - 45 años, Llamerada Montegrande, San Simón Sucre, Tinkus Huachacalla, Tinkus Rijchari de Villa Celina, Tinkus San Crispín, Morenada Central Artística Gran Poder, Morenada Real Oruro, Potolos Misky Yaku, Pujillay Yampará, Tinkus Wistus Auurrr, Tinkus Huyanas de Bajo Flores, Salay Urkupiña, Salay La Nueva Juventud, Morenada Quirquinchos de Corazón y muchas más