Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el intendente de Pilar Federico Achaval, firmaron un convenio para optimizar la accesibilidad de la atención de los consumos problemáticos en el distrito, mediante una estrategia de intervención territorial que coordine recursos y espacios de acompañamiento, tanto del Estado como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los barrios más vulnerables.

Así lo hicieron durante una recorrida que compartieron en “El Campito”, una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Corriente Clasista Combativa (CCC), que integra la red de dispositivos de la SEDRONAR, al igual que las dos CAAC de la asociación Vientos de Libertad, que también funcionan en Pilar.

“Los problemas de consumo son en verdad problemas de personas, antes que de drogas; de personas que se vinculan problemáticamente con alguna sustancia. Por eso tenemos que trabajar entre todos cuidando a las personas en su comunidad”, destacó Torres.

Precisamente, el convenio que firmaron los funcionarios vincula a todos los actores intervinientes en una mesa de trabajo conjunta, para abordar de manera integral el cuidado de las y los jóvenes que residen en zonas de alta vulnerabilidad social, donde las problemáticas en muchos casos están asociadas al consumo problemático pero también a otras situaciones sociales conflictivas.

De esta manera, SEDRONAR va a trabajar coordinadamente con el área de Salud Mental y la nueva Coordinación para Prevención de Adicciones que instituyó el municipio, mediante la articulación con las CAAC, que cogestiona en el distrito, además de aportar recursos humanos para mejorar la accesibilidad de la atención.

En este sentido, el intendente Achaval sostuvo: “Creemos que las políticas públicas tienen que implementarse en el territorio, por eso la articulación Nación, Provincia y Municipio, en este caso el de Pilar, es lo que hace a una sociedad más justa”

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Campito, que constan de un SUM, cocina, carpintería, huerta y canchita de fútbol, donde practican Las Vikingas, el equipo de fútbol femenino que hoy estuvo presente. En este espacio, que funciona como CAAC desde 2017, con merendero incluido, hay unas 30 personas en proceso de tratamiento, mientras que unas 50 asisten a los talleres deportivos, culturales y de oficio.

De la recorrida también participaron la coordinadora de la CCC, Liliana Ruiz; el coordinador de la CAAC, Pablo Vega, y la coordinadora del Registro de Instituciones de SEDRONAR, Nerea Malfitano.