La impulsora de la Ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires Malena Galmarini aseguró el “cambio no se dará de un día para otro” pero que la perspectiva del tiempo la pondrá al rango de otros hitos en la historia cívica femenina.

“Este es un proyecto de todos los partidos políticos sobretodo de mujeres, tanto del oficialismo como de la oposición. Cuando se abre una ventana de oportunidad para producir un cambio histórico no alcanza con un solo partido político y menos con una sola persona” aclaró la dirigente del Frente Renovador en el comienzo de la charla con InfoBAN luego de la histórica sesión en que la Cámara de Diputados provincial convirtió en Ley la paridad.

Sobre cómo afectará la sanción a corto plazo, la funcionaria del municipio de Tigre afirmó que “con una ley nada cambia de un día para el otro” pero que “es un primer gran paso para la incorporación masiva de mujeres a la política, a ámbitos de decisión”.

“Sí va a provocar un cambio en la mirada de los problemas de nuestra sociedad” apuntó.

El próximo debate de la Paridad será a nivel nacional. “Creo que se va a dar tambiín. Está en el proyecto de reforma política. En un principio el articulado que envió el gobierno nacional no lo incluía, pero una mesa multipartidaria de mujeres convencimos a los diputados varones y se incorporó a la reforma. Además creo que va a salir porque estaba presentada autónomamente en el Senado y la semana pasada tuvo media sanción” adujo confiada de que si no es uno será el otro.

Pero la cuestión no concluye ahí: Galmarini deseó que “que se apruebe en el resto del país, en la Ciudad y a partir de ahí podamos avanzar no solamente sobre los otros poderes del Estado sino tambiín sobre el sector privado”.

Finalmente consultada sobre si pensaba que algunos de los diputados que votaron a favor lo hicieron porque resulta políticamente correcto, la tigrense reconoció que “seguramente algunos varones la aprobaron sin estar convencidos. Cuando uno pelea un cambio cultural, les agradezco que hayan acompañado sin tener demasiado claro de quí estábamos hablando”.

“Estoy convencida de que como fue el voto femenino o la Ley de Cupo que tenían la misma resistencia, en unos años vamos a poder decir que fue un gran avance para todos” concluyó.

Fuente: infoban.com.ar