Mas de ciento ochenta representantes de la Región Amírica Latina y el Caribe, y de la Región Amírica del Norte (Estados Unidos y Canadá), y otros miembros de Caritas Internationalis, participarán del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el IV encuentro de Pastoral Social – Cáritas que se realizará en Pilar, Buenos Aires del 11 al 16 de octubre.

En representación a la región Litoral-Entre Ríos estarán presentes la Directora de nuestra Diócesis, Marita Andreini y el vicepresidente de Cáritas Paraná, Entre Ríos el padre Blas Corvalán.

El Presidente de la Caritas Regional de Amírica Latina y de Cáritas Argentina, Monseñor Fernando Bargalló señalo que “para este Congreso el objetivo es “avanzar hacia una común identidad y misión de Caritas en el Continente, mediante la conversión pastoral, para enfrentar los desafíos presentes, en orden a construir una Amírica para todos”. Una Amírica que clama por condiciones de vida digna para muchos de sus hijos e hijas y que nos interpela a seguir denunciando esta dolorosa e injusta realidad, ayudándolos a superar la exclusión”.

Bargallo dijo además que en el encuentro se evaluará el caminar de la Pastoral Social - Caritas a partir de las prioridades pastorales establecidas en el anterior Congreso/Encuentro (Les Cayes, Haití, marzo 2007) y se hará una revisión del proceso de nuestra identidad y de nuestro actuar.
Otros de los objetivos será lograr un discernimiento de los desafíos presentes, profundizar mas nuestra espiritualidad, identificar los caminos que nos lleven a alcanzar una Amírica para todos, celebrar con gratitud la acción de Dios en nuestra historia y en nuestro caminar como Caritas y dinamizar nuestra preparación para la Asamblea general de Caritas Internationalis”.

Por su parte, la Directora de Cáritas diócesis Zárate Campana, Marita Andreini destacó la importancia de los objetivos propuestos para este encuentro ya que son muy actuales. Como país y como región, nuestro país puede aportar la experiencia del trabajo comunitario con las Cáritas parroquiales. “Este encuentro nos servirá tambiín para conocer las realidades de los demás países y recordar con mas fuerza que todos somos hermanos de un mismo padre”, que para el trabajo por la construcción del Reino no existen fronteras. Todo suma, señaló con mucho entusiasmo Marita.

Países que participaran:
Zona Caribe
Cáritas Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana
Zona Camexpa
Cáritas Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Míxico, Nicaragua y Panamá
Zona Bolivariana
Cáritas Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
Zona Cono Sur
Cáritas Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
Caritas Internationalis

Fuente: infoban.com.ar