La Asociación de arquitectos de Escobar (Asae), presidida por Gustavo Darrigo, convocó a la ciudadanía a que la apoye en su reclamo de que la Municipalidad tenga una oficina de planeamiento urbano.La Asociación de arquitectos de Escobar (Asae), presidida por Gustavo Darrigo, convocó a la ciudadanía a que la apoye en su reclamo de que la Municipalidad tenga una oficina de planeamiento urbano y un código acorde a los tiempos; y el lector desprevenido se podrá preguntar como un distrito de casi 200.000 habitantes y cinco ciudades: Belín, Garín, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz y Matheu, con 10 años de unicato pattista, cada cual pueda hacer lo que quiera y no exista una planificación estratígica. Así es.
Para comenzar a torcer este rumbo, ya que proyecciones demográficas aseguran que Escobar duplicará su población en 7 años, los progresistas arquitectos locales llamaron a una reunión informativa en la Escuela Tícnica el jueves 6 que contó con una muy buena respuesta, ya que se hicieron presentes el diputado nacional (UCR) Roberto Costa, el concejal (PRO) Miguel Jobe y el Garinense (P.J.) Luis Carranza, además de varios candidatos como Gabriela Steward Usher, Adolfo Gómez y Pablo Jimínez del Encuentro Amplio, Telmo Hisaki de Pro, aparte de conocidas figuras como el ex diputado radical Venancio Giordano, el actor "cacho" Sureda, el cura Vicentino Tomás Gutierrez, el presidente del Foro de Seguridad Daniel Larghi y el secretario Juan Buttori, el dirigente de la Unión Industrial Roberto Sosa y el de la Cámara empresarial Edgardo Pacentrelli.
La reunión constó en una explicación de algunos de los problemas urbanísticos escobarenses a cargo del arquitecto Berisso y un posterior debate caracterizado por la pluralidad de respetuosas intervenciones.
Los grandes ausentes
Si bien estaba representado todo el arco ideológico, brillaron por su ausencia el intendente y los funcionarios municipales, los concejales oficialistas y los candidatos, además de los medios de prensa ligados al partido oficial, en una actitud que podría calificarse como la peligrosa antesala del autoritarismo.

Los problemas

En el distrito solamente el 6% de la población tiene servicio de cloacas, y el 12% agua corriente, existe en la zona de islas un enorme basural a cielo abierto perteneciente a Transportes Olivos, que perdió a manos de Covelia el sistema de recolección domiciliaria, el crecimiento del comercio y el tránsito en la Panamericana y sus colectoras con graves problemas de diagramación de tránsito, además de contaminación , la contaminación de cursos de agua, la diversidad de actividades y servicios, la contaminación de suelos por el uso indiscriminado de agroquímicos, la construcción de emprendimientos urbanos en áreas inundables o "esponjas", que imposibilitan un escurrimiento natural, la no existencia de caminos alternativos para llegar hasta el puerto en el Paraná de las Palmas, con grandes camiones areneros o transportes de ganado atravesando el centro de la cabecera del distrito, la cada vez más complicada situación de las rutas provinciales 25 y 26 que comunican con Pilar, la antigüedad del parque automotor de pasajeros, la escasez de asfaltos en barrios suburbanos y semirurales, el caos de tránsito urbano (por ejemplo todos los padres quieren llevar a la misma hora a sus hijos en coche hasta la puerta de la escuela)-
No son los únicos, hay más, por esto los arquitectos, a partir de ahora apoyados por una amplio arco representativo de gran parte de la comunidad, convocan a tener, a elaborar un plan de ordenamiento urbano territorial bajo la responsabilidad del estado municipal.

Fuente: infoban.com.ar