provincia-baradero

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó el programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Baradero. La presentación, a cargo de la directora de Intervenciones de Situaciones de Alto Riesgo Carolina Espinosa y su equipo, contó con la participación de dirigentes de organizaciones sociales, barriales, sindicales y políticas de la región del norte de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que también se hicieron presentes la directora de la Región segunda Marcela Isarra y la directora de políticas de género del municipio Erika Carlsson, entre otras autoridades locales.

Desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas, señalaron que el PAIF se trata de "una estrategia pública integral que no se agota únicamente en la obtención de una sanción para el responsable, sino que comprende acciones reparatorias frente al daño que produce la violencia de género más extrema". Comprende, además, una guía para el abordaje e intervención en los casos de femicidios y travesticidios y también brinda un apoyo económico que se entrega por única vez a las y los familiares o allegadas y allegados directos de las víctimas. Y, en tercer lugar, cuenta con una línea de cooperación técnica y científica para la investigación, junto al acompañamiento en el acceso a la justicia.

Asimismo, el programa potencia el desarrollo del Registro Específico de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios dentro del Registro Único de Casos de violencia de género, según la ley 14.603. En este sentido, se trata de una herramienta provincial específica que permite articular respuestas desde el Estado ante las formas más extremas de las violencias por razones de género y articular con los diversos dispositivos estatales que requiere de abordajes especializados.

En ese contexto, resulta necesaria la intervención coordinada del conjunto de los organismos provinciales cómo así también la colaboración del Poder Judicial y los gobiernos municipales para el esclarecimiento de las situaciones de violencias y el acompañamiento a familias y a la comunidad afectada por la más extrema de las manifestaciones de la violencia por razones de género.

Carolina Espinosa explicó que "si bien el decreto es de enero del 2021 y deberían considerarse los asesinatos por motivos de género desde tal fecha, desde el Ministerio intervenimos en femicidios anteriores, pero sin el beneficio de los subsidios". Cabe destacar que el subsidio se entrega en forma directa, por única vez, a las familias de la víctima.

Por último, la funcionaria del Ministerio señaló que "el programa PAIF, si bien está pensado como una herramienta para trabajar con las áreas de género de los municipios, es muy importante que las organizaciones sociales y otras redes conozcan la política públicas ya que son estas agrupaciones las que en forma ad honorem se interesan y trabajan en los barrios desarrollando una importante acción territorial".