Por Andres Filon

Durante los primeros meses del actual Gobierno básicamente los titulares reflejaron hasta el mes de marzo una trilogía de noticias que se distribuyo entre el crimen de Villa Gesell cometido por un grupo de rugbiers, el tratamiento de la deuda externa de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, hacia fines de enero se destaca una noticia que refiere a un virus en China. Clarín el 4 de marzo señala en tapa que hay un primer caso en nuestro país. De allí en mas no se fue. Solamente las noticias durante la 2da Guerra Mundial tuvieron esta cobertura, que se prolonga por tanto tiempo.

Hace un par de días que se cumplieron esos 180 días donde todo gira en torno a la cura, contagios y lamentablemente muertes producto de esta pandemia. Pero suceden otras cosas que provocan consecuencias inmediatas o mediatas según sea el cristal con el que se mire y compare.

Se logró con gran esfuerzo y no sin altibajos el cierre de una renegociación de títulos de deuda externa. Se supone que nos da plazo y margen para acomodar el cuerpo del país, para su cancelación futura. Es oxigeno en estado puro para un país que no puede sostener una permanente fuga de divisas, tal como hoy se percibe en las discusiones económicas intramuros del gobierno.

Ahora, casi inmediatamente y más allá de la continuidad de la pandemia en los titulares y en la vida de todos nosotros, vendrá una segunda gran discusión económica que impondrá el cierre con el FMI. Tal como muchos ya saben el Organismo no realiza condonaciones ni rebajas de deuda, solo puede pactar nuevos plazos y condiciones.  Muchos conocemos la historia llena de traumas y vericuetos entre el Organismo y nuestro país.

Efectuados estos señalamientos, vale la pena preguntarse quienes son los aliados que colaboraran para que el aterrizaje en el Fondo sea lo mas suave posible y lo menos traumático para el débil sector externo.

Argentina desplegó en los últimos tiempos una batería de acciones que apuntaron a posicionar un candidato en el BID, en contraposición al único postulante presentado formalmente como tal y cuya particularidad hace que rompa una tradición desde los inicios; el Banco siempre fue presidido por un hombre de origen latinoamericano. O por lo menos eso parecido, ya que Enrique Iglesias nació en España y es uruguayo por adopción, casi similar situación presenta la actual gestión, Luis Moreno tiene doble nacionalidad: colombiano y norteamericano.

Como se trata de una institución financiera el quorum se logra por la participación accionaria, para lograr esa condición se deben dar 2 supuestos en forma simultánea; que se encuentre el 75% del capital presente y que haya mas de 15 países representados.

El aspirante a la presidencia Mauricio Claver Carone se desempeña con un alto cargo en la Administración de Trump y ya logró la adhesión de más de 15 países a su propuesta, confrontando con la “militancia argentina” en no dar quorum y posponer la elección hasta el mes de Marzo/21. Argentina sumo en su idea al canciller de la Unión Europea pero esta última no vota como bloque sino por país, siendo los más significativos España, Italia, Francia y Alemania por la cantidad de acciones que representan, sin embargo, en conjunto no alcanzan el 8%, Otros países europeos tienen participaciones poco significativas que en su mayoría rondan el 0,5%. ¿Entonces quiénes son los socios significativos? Estados Unidos (30%), Canadá (5%) y Japón (5%) que entre los 3 suman un 40%. Una porción importante de votos los asume Argentina 11%; Brasil 11% y México 7%.

Si hiciéramos la suma aproximada de las acciones que representan los 10 países mencionados llegamos al 80% del total del Capital Accionario del BID. Resta computar a 38 países que en su conjunto suman el 20% restante del Capital.  México representando a una porción importante había dado señales confusas sobre su postura inicial, confirmo que dará Quorum pero que se abstendrá en la votación, lo que equivale a darle vía libre al candidato norteamericano.

En tanto y en otro ámbito, un candidato mexicano asumirá la Vicepresidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Casualidad.

Este escenario de cierta confrontación con el principal accionista del Banco inquieta sobre el futuro de los préstamos a nuestro país, a pesar de las declaraciones coloquiales que puedan y deban hacerse en el marco de la formalidad. También asoma una segunda inquietud y es la ayuda que se requerirá para cerrar la negociación con el FMI y el papel que jugarán los EU en ello.

Paul Krugman al que nadie puede dar por adherente al actual presidente norteamericano, señala en un reportaje de la semana pasada, que nada está descartado en el resultado electoral de noviembre en su país. Cuatro años atrás y hacia estas fechas H Clinton llevaba más de 10 puntos sobre D. Trump hoy J. Biden lleva 7,2%. O sea, un resultado muy incierto.

Quizás la perspectiva que no deberíamos perder de vista es que México es el principal socio comercial de los EU. Comerciaron en lo que va del año casi u$d300.000M, el segundo socio comercial es Canadá con una cifra un 5% menor, el T-MEC funciona, luego si se acerca el gigante chino. El ranking de los 10 primeros países que comercian con los EU ubica a los 2 americanos, 3 europeos (Alemania, R Unido y Suiza) y 5 asiáticos (China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

Muy distinto es el panorama visto desde nuestro sur, China es el principal socio de Argentina, pero también lo es de Brasil, Uruguay y Paraguay, rompiendo de esta manera la vocación del Mercosur, donde cada uno pasó a jugar en solitario. Con un factor distintivo la primarizacion de las exportaciones. Así los términos del intercambio vienen en caída desde el año 2007, generando una mayor debilidad estructural. De hecho Brasil se consolidó como el principal exportador cerealero a China.

¿Cuánto de este nuevo orden podremos aprovechar? ¿Acaso no se pusieron en crisis las cadenas de valor durante la pandemia? Las distancias que hasta hace apenas unos meses no parecían ser un factor preponderante hoy están puestas en duda. Quizás sea un nuevo tiempo de integración norte-sur y no de este-oeste.

Las caídas de los PBI´s europeos nos dan una dimensión del daño pandémico provocado: La Eurozona cayó 12,1; España 18,5; Francia 13,8; Italia 12,4; Alemania 9,7; Reino Unido 20,4.

Estados Unidos alcanzó una cifra similar a la alemana con un -9,5%, proyectando un número cercano al -7% para el año.

El modelo turístico también implosionó en el mundo, solo para agregar una cifra la temporada estival europea prevé una caída del 73% en la ocupación hotelera y si solo abarcara a los extranjeros alcanzaría una caída del 84%.

¿Entonces quienes aparecen como ganadores emergentes? Algunas actividades insospechadas. La industria del Látex dedicada a la prevención en medicina ej. guantes, todo lo relativo a la salud, las industrias virtuales, comunicación y logística segura, parecen las más destacadas.

Por cierto, la industria de la aviación comercial cayó en un pozo que nadie pronostica su recuperación antes del 2023, la re-funcionalizacion de flotas creando nuevos desafíos para los viajes aéreos puso en jaque a los principales fabricantes. No solo asumieron perdidas, sino que sobreviven por las ayudas de los gobiernos centrales. Todas con cifras millonarias. Embraer, empresa madura en el sector, se encuentra desamparada luego de su ruptura con Boeing, por citar un ejemplo de menor escala. ¿Parece sensato anunciar la reactivación de la industria nacional donde lo que sobra hoy es oferta de equipos?

En síntesis, no hay ni discusión ni signos de cuales son los ejes de una Plan de Crecimiento y Desarrollo, solo recetas que no encuentran un anclaje en la economía real y menos en las necesidades de reformulación del País, donde indudablemente hace falta un debate honesto sobre cuales son los pilares de ese crecimiento, nada volverá a ser como lo fue hasta el 2020.

Es probable que surja una nueva Bipolaridad desplazando del eje a Rusia y en alguna medida relegando el rol de la Unión Europea, habrá que actuar con inteligencia y creatividad para lograr esas oportunidades que ofrece una realidad muy dinámica.

Los deseos se confunden con las realidades y parece que estas ultimas no encuentran una lectura correcta de hacia dónde va el mundo.

Por lo pronto en noviembre se develará si hay reelección o nuevo presidente.