zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES SEPTIRMBRE 7 .Porteños circulan con tapabocas y disfrutan las mesas de bares en la via publica. El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 53 nuevos decesos por contagios de coronavirus en el país, por lo que ya son 9.912 en total, mientras que el total de casos positivos se mantenía en 478.892. FOTO NA DANIEL VIDES zzzz

Argentina superó hoy las 10.000 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con 271 decesos reportados en las últimas 24 horas, mientras se anunció el inicio del reclutamiento de personas para el estudio de fase III de una de las vacunas candidatas contra el la enfermedad, desarrollada en China.

El Ministerio de Salud informó que, con los 271 fallecidos notificados esta noche, el total de decesos ascendió a 10.129, mientras que los contagiados desde el inicio de la pandemia son 488.007 (9.215 reportados hoy).

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 116 hombres; 65 residentes en la provincia de Buenos Aires; 27 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 4 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 3 en Jujuy; 3 en Mendoza; 3 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en Santa Cruz y 5 en Santa Fe.

También 102 mujeres, 60 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en Jujuy; 2 en Mendoza; 2 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.

El parte matutino precisó que fallecieron 29 hombres; 7 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Entre Ríos; 6 en La Rioja; 1 en Mendoza; 2 en Neuquén; 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe. Además 24 mujeres: 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en Neuquén; 5 en Buenos Aires; 3 en La Rioja; 1 en Mendoza; 1 en Santa Cruz; 1 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán.

En tanto, la Fundación Huésped anunció hoy que comienza el reclutamiento de personas que quieran participar del estudio de fase III de una de las vacunas candidatas contra el coronavirus, desarrollada en China, y basada en virus inactivado.

Este será el segundo ensayo clínico que se pone en marcha en la Argentina para compuestos en etapas finales previas a su aprobación.

El infectólogo Pedro Cahn, director de Fundación Huésped, explicó a Télam que el trabajo “es coordinar el desarrollo de este estudio, que va a incluir 3.000 voluntarios. Se trata de una vacuna de virus inactivado, lo que la hace completamente libre de riesgo”.

Sobre el panorama de la pandemia en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el número de positivos, que “durante meses” ubicaba al Área Metropolitana de Buenos Aires como el principal foco con más del 90% de los casos, hoy se encuentra por debajo del 70%, un descenso motivado por el aumento proporcional de las provincias.

Un ejemplo de esta situación tuvo lugar en seis distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires que registraron en las últimas horas sus primeros casos de coronavirus, después de casi seis meses sin ser alcanzados por la pandemia, y pidieron hoy extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación del virus.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertó sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguró que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”.

En este sentido, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, cuestionó hoy “la militancia” que se observa en algunos sectores contra las restricciones impuestas por las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Sobre la apertura en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que “lo que pasó el primer día no fue bueno”, en relación a lo sucedido el fin de semana en bares y nuevas peatonales, con “gente sin barbijo, y a menos de metro y medio de distancia”.

A nivel global, el mundo pasó a tener hoy más de 27 millones de casos de coronavirus, mientras India se convirtió en el segundo país con más contagios, detrás de Estados Unidos y desplazando a Brasil; y Europa, en plena segunda ola, se embarcó en el inicio de las clases presenciales.