En medio de las disputas internas del peronismo, que busca reordenarse tras la dispersión que sufrió a partir de las derrota en las urnas del año pasado, un grupo de intendentes peronistas bonaerenses anunció la creación de un nuevo espacio denominado Grupo Fínix.
En contraste con la experiencia del Grupo Esmeralda liderado por Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis, esta nueva corriente no buscará excluir al kirchnerismo del esquema de unidad de cara a las elecciones del 2017.

Si bien el acto de lanzamiento estaba estipulado originalmente para este jueves, finalmente la cita fue pospuesta, probablemente para la semana próxima en un hotel del municipio de Merlo, distrito donde gobierna Gustavo Meníndez, uno de los líderes del flamante colectivo "intendentista".

Mientras que el Grupo Esmeralda realizó el martes pasado un acto en el que utilizaba como excusa un homenaje a la "Renovación Peronista" de Antonio Cafiero para plantear una propuesta con cierto espíritu refundacional en el justicialismo, a fin de dejar atrás la experiencia del Frente para la Victoria, en la incipiente formación Fínix aclaran que ellos no reniegan del kirchnerismo como experiencia política.

Tampoco le dan la espalda al exgobernador y excandidato presidencial Daniel Scioli, a quien el Grupo Esmeralda no le quiso dar un lugar en el escenario del acto en el hotel NH City.

"Lo que plantea esta mesa de intendentismo es unidad con todos adentro, afuera nadie. El peronismo unido sin ningún tipo de exclusión. No se distingue quien ganó y quiín perdió", explicaron a NA fuentes ligadas al Grupo Fínix.

Acerca de las diferencias con el Grupo Esmeralda, indicaron: "Los dos grupos hacen un llamamiento a todos los peronistas, pero el Grupo Esmeralda te dice: ´Los que perdieron abajo. Que esperen en el cafí´. Nosotros no planteamos eso".

Si bien las fuentes consultadas negaron que exista un "cabecilla" con predicamento sobre el resto de los integrantes, lo cierto es que las figuras con mayor peso, por su instalación en la opinión pública y por la dimensión de los distritos que gobiernan, son Verónica Magario de La Matanza y Gustavo Meníndez de Merlo.

Tambiín saldrán a la cancha con la camiseta del grupo Fínix los jefes comunales Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), y Walter Festa (Moreno).

Aparte de estos dos reagrupamientos que hoy se disputan la estrategia con la que llegará en peronismo bonaerense a los trascendentales comicios parlamentarios del año que viene, existe un tercer grupo de intendentes peronistas referenciados en el kirchnerismo duro, y que incluye, entre otros, a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco).

Fuente: infoban.com.ar