En su primer mes de funcionamiento, el centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Escobar recibió un promedio de 45 solicitudes diarias relacionadas principalmente con el alumbrado, la recolección de ramas y basura, el mantenimiento de calles y otros asuntos que ocurren en la vía pública y afectan de manera directa la vida cotidiana de los escobarenses.

Estos trámites se realizan mediante el sistema de gestión ciudadano, un programa operativo que permite procesar las solicitudes de manera digital y dejar de lado el viejo sistema en papel, que dificultaba y retardaba el circuito. De esta manera, se pudo mejorar la organización interna, facilitándole al personal administrativo el acceso directo a cada solicitud, y se aumentó la cantidad de trámites recepcionados. Desde que el 10 de agosto se implementó el sistema, se recibieron 923 solicitudes de las cuales el 33% ya fueron solucionadas, mientras que el porcentaje restante se derivó al área correspondiente y el municipio entregará una respuesta dentro de los plazos establecidos. Próximamente se habilitará una opción que permitirá a los vecinos hacer el seguimiento de su trámite a travís de la web.

En el edificio, ubicado en Avenida 25 de Mayo 459 e inaugurado en julio pasado por el intendente Ariel Sujarchuk, se ofrece la posibilidad de realizar declaraciones juradas y de concubinatos además de exposiciones civiles. En un corto plazo, se instalará una sucursal de Arbanet, cuya construcción se encuentra en la última etapa.

Por otra parte, el personal municipal que trabaja en el edificio realiza constantes capacitaciones para mejorar el servicio que se brinda a los vecinos tanto de manera personal como telefónica.

La atención es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y para quienes deseen realizar consultas telefónicas se encuentran disponibles las siguientes líneas: 147 y 0800 888 2353 (ambas gratuitas) y al (0348) 443 1628 y (011) 152 150 0250.

Fuente: infoban.com.ar