Hoy, en el recinto del Concejo Deliberante de San Isidro se pondrá en debate la creación la Secretaría de Modernización, que desde la oposición denuncian que viene acompañada con un presupuesto millonario. Los concejales de Posse emitieron despacho de mayoría del proyecto presentado por el bloque del PRO que propone la creación de un nuevo organismo con un presupuesto inicial de $21.000.000 para financiar una estructura que preví un secretario, un subsecretario y tres direcciones generales. Ante la negativa del oficialismo a introducir mejoras al proyecto original, la oposición generó su propio dictamen.

"Estamos muy a favor de una verdadera y profunda modernización del estado municipal pero el proyecto del PRO y de Posse es muy básico y ambiguo. Se negaron a escuchar y a introducir mejoras. Da la sensación que les interesan más los 21 millones para pagar cargos que la modernización del estado", afirmó Marcela Durrieu, Presidenta del bloque del Frente Renovador.

"A Posse nunca le interesó avanzar en este sentido, hace años que la oposición viene presentando proyectos para modernizar al estado municipal y fueron rechazados sistemáticamente por sus concejales; pero bastó que el PRO se lo mencionara tras ayudarle a aprobar la Rendición de Cuentas para que esos mismos concejales cambien de opinión", afirmó Juan Medina, compañero de bloque de Durrieu.

El proyecto del oficialismo tiene fecha del 30 de junio, pero fue anticipado por la Concejal del PRO Rosalia Fucello unas semanas antes durante una sesión en el Honorable Concejo Deliberante y tambiín por los medios de comunicación.

A mediados de mayo, el voto de la edil fue determinante para la aprobación de la Rendición de Cuentas del municipio, en una extensa sesión que finalizó en un empate 12 a 12 que se destrabó con el voto del presidente del HCD, Carlos Castellano.

"Posse quiere que este proyecto salga porque le da más recursos públicos para crear estructuras de cargos para dirigentes aliados, y de paso le sirve para limpiar la imagen de una gestión vieja y gastada", agregó Durrieu.

"El PRO está olvidando el mandato de los miles de vecinos que los votaron creyendo que venían a generar cambios de fondo en San Isidro. El proyecto tiene un título hermoso que habla de modernizar el Estado, pero el contenido apunta en otra dirección que es tener 21 millones de pesos anuales para financiar cargos políticos dentro de la Municipalidad", afirmó la concejal massista.

El proyecto generó un fuerte debate en entre oficialismo y oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD San Isidro. La negativa de los concejales que defienden a Posse a aceptar modificaciones impidió consensuar un proyecto superador y el resultado fueron dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría.

El despacho que el oficialismo pretende poner en debate mañana en el recinto propone asignar $21.000.000, solo para el corriente año, a la creación de una "Agencia de Modernización, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana" que constará de un Secretario, un Subsecretario y tres Directores. Más allá de algunas generalidades, el texto del proyecto no específica de quí manera se implementarán los objetivos planteados para el nuevo organismo, ni cuál es el cálculo que determinó esos $21.000.000, ni tampoco cuántos de esos fondos se destinarán a salarios y cuantos a medidas concretas.

Por su parte, el dictamen de la oposición recoje todas las propuestas que han realizado distintos bloques a lo largo de los últimos años en materia de modernización del estado municipal y avanza sobre el control y el seguimiento parlamentario.

Contempla aspectos que no están incluidos en el proyecto presentado por el PRO y Posse, como la participación vecinal por medio de las Audiencias Públicas, el Presupuesto Participativo, facilitar el Libre Acceso a la Información, crear una Oficina Anticorrupción, generar un sistema de compras transparente y público llamado Programa San Isidro Compra, institucionalizar la Iniciativa Popular, crear la figura de Defensor del Pueblo, regular la Publicidad Oficial, volver obligatoria la presentación de las Declaración Jurada de los funcionarios municipales, crear la Carrera Administrativa y el escalafón municipal para que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo firmado por el Municipio y los trabajadores en 2015.

"Toda la oposición está proponiendo que los cargos de la Agencia sean elegidos a travís de concursos de oposición y antecedentes, y con control parlamentario, algo que el proyecto el PRO y Posse ni siquiera menciona", finalizó el concejal Gonzalo Beccar Varela.

Fuente: infoban.com.ar