Un nuevo mítodo desarrollado por especialistas argentinos evalúa mediante el uso
de la tomografía computada, el estado del útero y las trompas de Falopio en las mujeres con dificultades para lograr un embarazo.
La nueva herramienta mídica denominada histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice recibió el primer premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva al mejor video de Alcances Tecnológicos en Reproducción Humana.
Ese mítodo fue desarrollado por especialistas del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción y el instituto Diagnóstico Maipú.
Ese estudio de diagnóstico por imágenes no invasivo permite evaluar en pocos segundos y sin traccionar el cuello del útero, obstrucciones y malformaciones u otros inconvenientes uterinos.
Además, logra imágenes completas de las trompas de Falopio, para apreciar si hay anomalías causales de la incapacidad de lograr un embarazo.
La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción despuís de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.
La incidencia de esa problemática, según las estadísticas internacionales, van en aumento con cifras que varían entre el 15% y el 20%.
Los casos de infertilidad femenina por trastornos en el cuello del útero oscilan entre el 5 y 10% y por problemas en las trompas de Falopio entre un 15 y 20%.
Los exámenes que se utilizan en la evaluación de la pareja infírtil son múltiples y, dentro de los estudios de diagnóstico por imágenes, se realiza siempre una histerosalpingografía en la mujer, para evaluar el útero y las trompas de Falopio.
Para realizarla se tracciona el útero con una pinza y se lo inocula a travís de medio de contraste, dejando que fluya el compuesto hacia las trompas de Falopio.
En ese instante, se le practica a la paciente una aplicación de rayos X que permite apreciar si existen anomalías que causan infertilidad.
El equipo de Investigación de Diagnóstico Maipú y CEGYR, conducido por los mídicos Patricia Carrascosa y Mariano Baronio, desarrollaron la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice.
Ese mítodo no invasivo, de acuerdo a lo destacado en la presentación del nuevo examen, proporciona mucha más información al mídico que el mítodo convencional y brinda más confort a las pacientes.
La histerosalpingografía virtual dura apenas 12 segundos y se realiza sin traccionar el cuello del útero lo que brinda mayor confort a las mujeres que se lo realizan.
Por otro lado, la radiación que reciben las pacientes es casi la mitad de la que la que se requiere en el estudio convencional.

Fuente: infoban.com.ar