De la competencia participarán 297 autos. Se largará desde una rampa colocada en Tucumán y Rivadavia. Los vehículos recorrerán 3.839 kilómetros y atravesarán ocho provincias en nueve días.Participarán cuatro binomios pilarenses.El próximo viernes 2 de septiembre, 297 autos partirán desde Pilar marcando el inicio de la tercera edición del Gran Premio YPF Argentino Histórico, que recorrerá buena parte de la geografía nacional.
La idea de los organizadores es recordar los grandes premios que se corrieron hasta el año 1967 y sólo podrán intervenir los modelos que, aunque sea en una oportunidad, participaron de aquellas competencias.
La prueba comenzará en Pilar y se extenderá por 3.839,9 kilómetros atravesando las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. La travesía durará nueve días.
Varios nombres con importante pasado en el mundo automovilístico participarán de la competencia y entre ellos habrá varios pilarenses como Daniel Donatelli, Raúl Valero, Rafael Guida y Gustavo Urroz.
La intención de la comisión pilarense que trabaja en el tema, es que en los próximos días lleguen a Pilar, las máximas autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA) para brindar una conferencia de prensa y explicar en detalle como será la carrera.
Largada en Pilar
Desde principios de año, cuando se puso en marcha el proyecto, en Pilar se formó una comisión para la organización del evento que tendrá su largada en nuestra ciudad. La comisión está integrada por miembros del Pilar Vehículos Antiguos y Clásicos (PiVAC), de la comisión local del ACA y de la Comuna, y por estas horas ultima detalles para el comienzo del evento.
“Estamos a full con los trabajos. Es que no es poca cosa: hay inscriptos 297 autos y se espera que lleguen entre 4 y 5 mil personas a presenciar la largada” contó Hugo Asselborn, titular del PiVAC.
La organización ya dispuso que el parque cerrado se extienda sobre 500 metros de la calle Tucumán, desde Lubo hasta Rivadavia y la largada se efectuará en una rampa que se colocará en Rivadavia y Tucumán.
Los vehículos saldrán en contramano por Rivadavia hasta la Ruta 8 y desde allí tomarán la Panamericana. “El primer auto partirá a la 0 hora del sábado y todo el dispositivo de largada tendrá una duración de tres horas” aseguró Asselborn.
La primera etapa unirá Pilar con Villa Carlos Paz (Córdoba) y tendrá una extensión de 784 kilómetros. En total serán nueve etapas y 3.839,9 kilómetros.
Serán cuatro los binomios pilarenses que tomarán parte de la competencia. Daniel Donatelli y Fernando Magioncalda participarán con un Fiat 1.500 modelo 66, Raúl Valero y Carlos Rodríguez estarán al comando de un Citroen 3CV ’71, Rafael Guida y Edgardo Scarpatti conducirán un Alfa Romeo GTI Junior 300 del año 68 y Gustavo Urroz y Mónica Romero se inscribieron con un Peugeot 404 ’77.
Entre las personalidades que participarán de la prueba se destaca el sueco Gutt Anderson, quien fuera doble campeón de rally y ganó el Gran Premio Nacional de 1960.
Anderson tiene 88 años y estará al comando de un Volvo 544, pintado como en aquellos años y especialmente preparado para la ocasión.
La competencia tendrá un costado benífico ya que cada auto deberá entregar 5 kilos de alimentos no perecederos en el inicio de cada etapa. Lo donado será administrado por Cáritas de la ciudad en donde comience cada prueba.
Esta nota fue publicada en el suplemento local de Pilar del periódico Primera Sección (mas información en esta edición)

Fuente: infoban.com.ar