El intendente Juan Zabaleta, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y rector en uso de licencia de la UNAHUR, Jaime Perczyk, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, inauguraron el Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) de la Universidad Nacional de Hurlingham, para el tratamiento de pacientes recuperados de Covid-19 con secuelas cardíacas y pulmonares. También participaron el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el vicerrector de la Universidad, Walter Wallach.

El intendente Zabaleta se refirió a la recorrida y destacó: “El gobierno nacional trabaja articulado en el territorio, el Presidente siempre pide que estemos presentes en el territorio, en cada lugar de la Argentina y el conurbano, y la puesta en marcha de este centro entre el Municipio y la Universidad, financiado por la secretaría Pyme, permite que aquellos pacientes que se recuperaron y necesiten asistencia la tengan aquí, y es el primero en la república Argentina”.

Rossi, por su parte, celebró la iniciativa y señaló: “Muy contento de estar nuevamente en Hurlingham. La Universidad acá funciona absolutamente articulada con el Municipio y en la suma de las capacidades esta es la mejor respuesta que les podemos dar a nuestros ciudadanos, y esto es algo que permanentemente el presidente de la Nación Alberto Fernández nos indica, trabajar y poner todo para lograr la mejor respuesta y la mejor atención, y acá se ve eso”.

Guillermo Merediz, a su turno, manifestó que “este centro de recuperación de la UNAHUR es una muestra del potencial y capacidad que han demostrado las universidades nacionales, que han tenido un rol estratégico en esta lucha contra el Covid”, y resaltó que ya se han apoyado casi 80 proyectos de PyMEs, universidades e Instituciones por más de 1000 millones de pesos a través de créditos y Aportes No Reembolsables del FONDEP.

Por último, Jaime Perczyk expresó: “Una universidad que está muy activa, con las aulas virtuales, con el laboratorio de PCR, la sala de Telemedicina, esto es muy importante porque permite formar a nuestros estudiantes de kinesiología y de enfermería y al mismo tiempo que los vecinos tengan un lugar de atención a un requerimiento que no siempre está saldado que es la kinesiología, estamos muy contentos”.

El flamante espacio se puso en marcha a partir de un acuerdo conjunto entre el Municipio de Hurlingham, la UNAHUR y la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Nación, que financió el proyecto a través de la entrega de un Aporte No Reembolsable con respaldo del FONDEP por $ 7.548.459 millones. El centro cuenta con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud atenderán hasta 80 pacientes por día para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.

En la apertura del centro estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes de la comuna, Martín Tufeksian, y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Damián Selci.