El turismo fue una de las áreas más devastadas por la pandemia que venimos sufriendo desde el año pasado. La cuarentena, y los estrictos protocolos de viajes, hicieron casi imposible el vacacionar fuera del país. Y más allá de que en ciertos lugares de a poco se van abriendo las restricciones, el mundo está inmerso en una profunda crisis económica que no se veía desde el crack del '29.

A pesar de esto, es tanta la necesidad de la industria que se están ofreciendo "packs" de viajes o vuelos a precios increíbles.

Es tan vital que vuelva la circulación de gente y con esto la del dinero, que los subsidios gubernamentales en los países libres de covid están apoyando fuertemente a los trabajadores turísticos para que la actividad de reintegre devuelta en nuestro lenguaje cotidiano.

El problema de reservar vuelos, airbnb, hostels, o excursiones, es que no se sabe con total certeza cuál va a ser la actualidad epidemiológica del país a visitar, durante ese tiempo en el cual uno quiere irse de vacaciones. Hay más preguntas que respuestas, hay más incógnitas que certezas.

Sin embargo, los estragos emocionales que surgieron de todo esto, hacen que sea fundamental tomarse unos días libres en algún lado del mundo, para relajarse, descansar, y prepararse para lo que sea que viene. Obviamente tomando los recaudos necesarios, organizar unas vacaciones puede traer estabilidad emocional a las casas, y algo en el cual enfocarse y proyectarse en las cercanías.

Marruecos

Marruecos y su capital Rabat, han tenido poca incidencia por parte del coronavirus desde que comenzó todo esto. Tuvo un pico de casi 5000 mil casos por día a fines de noviembre y desde entonces la curva ha bajado estrepitosamente. La circulación comunitaria actualmente es muy baja, y en promedio hay solo 200 casos por día a lo largo y lo ancho de todo el país, lo cual lo declara automáticamente como un posible destino futuro. Marruecos es un país que depende del turismo desde hace tiempo. Es un lugar que muchos jóvenes eligen para vacacionar luego de recibirse.

Los “springbreakers europeos” eligen este destino ya hace tiempo, por sus políticas flexibles, sus playas paradisíacas, y las excéntricas atracciones que se ofrecen. Como se ve en la famosa serie británica “Skins”, Marrakech puede ser una gran fiesta inolvidable para adolescentes que quieran divertirse.

Además de Rabat, Casablanca se presenta como un destino único por ser la capital del entretenimiento del país. Por otro lado, el jardín Majorelle, la plaza de Yamaa al Fna, el palacio de la bahía, y las cascadas de Ouzoud, entre muchas otras locaciones, también se postulan como grandes atracciones para los turistas de más edad que no solo vienen de fiesta, o para los amantes del ‘sightseeing’. Otro gran atractivo de Marruecos es la cultura alimenticia. Los mercados de especia, y los platos típicos terminan de moldear una estructura turística difícil de comparar con alguna otra, lo cual convierte el turismo en Marruecos en una involvidable experiencia.

Mónaco

La excéntrica Montecarlo y el principado de Mónaco, no han dejado entrar al Covid desde que arrancaron las cuarentenas. Sus políticas de frontera son duras, y aunque se ha disminuido el turismo en la ciudad, las ganancias siguen llegando y no hay rastro de la enfermedad. La Fórmula 1 volvió a sus playas, y con un estricto protocolo de PCRs e hisopados, se mantuvo la cifra de contagiados en 0, además de brindarle a los locales y también a los turistas un entretenimiento inolvidable. Aún con un toque de queda severo, con grandes multas si no es cumplido, el casino y las playas de Montecarlo resultan hoy más que nunca como una gran opción.

InfoBAN

Grecia

Grecia es otro país que ha sabido controlar la pandemia desde los comienzos con una política de restricciones rígidas y una vacunación acelerada y democrática en todos los sectores. Como sabemos todos, la bien llamada cuna de la civilización, ha estado siempre en la mira de los amantes del viajar. Sus vistas son increíbles y su turismo es flexible y volátil. Puede resultar hermoso tanto al turista amante de lo histórico y de los monumentos, como al amante de las playas y las fiestas.

Más allá del bellísimo contraste que ofrece Atenas, las playas vírgenes y las islas paradisíacas son otro lugar a visitar. Asos, el gran tesoro griego, es un pueblo pesquero de aguas cristalinas, y gastronomía de elite que ha emanado una gran concentración de turistas los últimos años. Desde el día 1, sus contagiados han rozado la cifra nula. Otro lugar a visitar, en donde no cometerás arrepentimientos.

Barbados, Costa Rica o FIji

La agencia de viajes Greca.co nos recomienda visitar también ciertos puntos turísticos los cuales ofrecen nuevas iniciativas para fomentar el mismo, y que puede resultar muy conveniente para lo que estás buscando, un relax. Barbados, por ejemplo, comenzó a implementar un visado de bienvenida, el cual te permite trabajar desde tu home office, residiendo en el país legalmente durante todo un año.

En Costa Rica los feriados se trasladaron absolutamente todos los lunes, para crear nuevos fines largos, que beneficiaran a la actividad nocturna y con esto al entretenimiento. Puede ser una gran atracción viajar hacia esos confines. Tanto la costa Oeste, explotada de complejos de surf y hostelerías, como la Este que ofrece otro tipo de turismo, alejado de la sociedad, y las grandes ciudades, pueden resultar como grandes opciones para planificar esas tan ansiadas vacaciones. Si en cambio, a uno le gusta navegar, y tiene los medios para hacerlo, Fiji ofrece una estadía gratis en sus playas por 14 días mientras se hace un aislamiento preventivo en las camas de agua para yates o barcos, y luego recién ahí puedes disfrutar de sus increíbles atracciones, como pueden ser Viti Levu, las islas Yasawa o Nadi.

Así como nos indica Greca, cada habitante del mundo se la ha tenido que idear para salir adelante en semejante crisis. Tal vez sea el momento de mirar un poco hacia ese lado, valorar los esfuerzos, y hacer prevalecer la solidaridad. Invertí en salud, viajes, relación y diversión a veces eso es lo único que se necesita.