"Me sumé a esta movida sustentable con mis nietos, y terminamos participando todos. Está genial porque se transformó en una divertida actividad familiar de separar los residuos reciclables. Entre todos tenemos que cuidar al medio ambiente”, cuenta Ramón Páez, vecino de Acassuso, que todos los miércoles a la mañana saca la bolsa de “Eco Residuos” para que el camión la retire. En solo dos semanas desde su lanzamiento, el Municipio de San Isidro a través de este programa casa por casa, recolectó más de 25 mil kilos de residuos reciclables.

El funcionamiento de esta iniciativa que fomenta la cultura de separar los residuos reciclables es sencillo: cada vecino en su casa separa y recolecta papel, cartón, latas de aluminio, vidrio y plástico en una bolsa. Luego, de acuerdo al día que le corresponda a cada zona, saca la bolsa y un camión especial retira los residuos, que deben estar identificados con un cartel o con un sticker que entrega el municipio.

Estos reciclables son trasladados a la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina para diferenciarlos por producto, compactarlos, para que puedan tener una vida útil. Finalmente, lo recolectado se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil.

“Es una política sustentable que comenzamos con los más chicos en las escuelas para generar esa cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Actualmente, esta acción de reciclar la llevamos a cabo en todos los barrios y tenemos una gran aceptación de los vecinos. Todas estas iniciativas medioambientales tienen éxito gracias a la ayuda de los sanisidrenses. Utilizamos el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar”, sostiene el intendente Gustavo Posse, tras dialogar con los vecinos y esperar el camión especial en la intersección de Eduardo Costa y Olegario Andrade, en Acassuso.

Otro de los vecinos que se sumó a esta movida sustentable, Guillermo Moreno, coincide en destacar el trabajo en conjunto con el municipio y el valor de esta acción solidaria para cuidar el planeta. “Es un programa que nos invita a participar para que cada uno aporte su granito de arena para el cuidado de los recursos naturales pensando en ésta y en las próximas generaciones”, señala Moreno, luego de dejar su bolsa con el sticker de “Eco Residuos”.

Los números hablan por sí solos: en dos semanas, que equivalen a 12 días de recolección se llegó a 25 mil kilos de residuos reciclables. Actualmente, hay un promedio de casi 2.000 kilos por día.

“Cada vez más vecinos se suman a la propuesta. Están tomando conciencia de la cantidad de basura que se genera en cada casa, lo que incentiva a modificar algunos hábitos de consumo y tratar de reducir la cantidad de basura que se origina. En el caso de que se genere, se separa y recicla”, indica Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.

A través de esta cultura de  separar residuos, reciclar y recuperar, sumado a todas políticas sustentable y programas que implementa el municipio, se logró reducir el impacto ambiental de enterrar la basura, y los residuos reciclables se reutilizan, generando dinero y puestos de trabajo.

Desde 2018 se viene registrando un marcado descenso en la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE. De 72 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2018, pasaron a 55 mil, en el mismo período de 2021.

Para que la recolección y el proceso de los diferentes residuos sea exitoso se recomienda que los materiales estén limpios y secos. También se pueden compactar, aplastándolos un poco para que ocupen menos espacio. Los bolsas se sacan a las 9:00 de la mañana cada día, según el barrio.

Días y mapa de zonas para sacar los Eco Residuos:

Zona 1 – Lunes (Beccar)

Uruguay, Blanco Encalada, Tomkinson, y el Río de la Plata

Zona 2 – Martes (San Isidro)

España, Tomkinson, Av. Marquéz, y el Río de la Plata

Zona 3 – Miércoles (Acassuso)

Roque Sáenz Peña, Av. Santa Fe, Paraná, y el Río de la Plata

Zona 4 – Jueves (Martínez)

Av. Santa Fe, Paraná, Av. Unidad Nacional y Panamericana

Zona 5 – Viernes (Villa Adelina)

Panamericana, Amancio Alcorta, y Paraná

Zona 6 – Sábado (Boulogne)

Sarratea, Av. Avelino Rolón, Blanco Encalada, y Uruguay