El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, contó que esta semana su municipio comenzará una campaña denominada “tres pasos” para que se mantenga la distancia mínima en el espacio público y explicó la situación sanitaria que hoy tiene el distrito.

En una entrevista con la agencia Télam, Valenzuela destacó los avances que ya se hicieron junto a Nación y provincia de Buenos Aires en la apertura de varios rubros, especialmente industriales, pero puso énfasis en seguir habilitando el comercio barrial, y consideró que hoy “la clase media laburante” es la más afectada por la pandemia de coronavirus.

“Vemos una voluntad de ir rápido con protocolos en industria, pero hoy en este equilibrio entre salud y trabajo, la gran demanda que tenemos es por el comercio de barrio”, dijo el intendente, quien remarcó que ya abrieron rubros industriales como autopartes, metalúrgica, plásticos y calzado.

Sobre la vuelta del comercio barrial, cuyo alcances o rubros se definirán esta semana para el territorio bonaerense, Valenzuela consideró que “es la misma gente que va al almacén o la farmacia” la que circulará por las calles.

Para el intendente “también es un tema de equidad, porque es muy injusto que puedas comprar una bicicleta, ropa o una sartén en un hipermercado y no en un comercio del barrio”.

“Hoy nuestra gran necesidad es que el gobernador (Axel Kicillof) confíe en el criterio de los intendentes cuando le decimos que lo podemos hacer bien y cuidando la salud de los vecinos”, sostuvo.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio remarcó que “la política social es amplia y fuerte” y que los tres niveles de gobierno actúan “sobre los sectores más vulnerables”. Pero apuntó que en cambio se dificulta llegar a “la clase media laburante”.

“Es el sector que no tiene acceso al crédito o le resulta muy caro. Y no está familiarizado con la política social. A esa persona que cree en el progreso a través del esfuerzo y del laburo, hoy se le está complicando”, indicó.

En ese grupo incluyó a “dueños de minipymes, profesionales, peluqueros, jardineros, el profesor de educación física”, entre otros.

En esa línea contó que el Municipio abrió una oficina para asesorar en el tema de conflicto con alquileres “y fue un boom”. Y adelantó que esta semana lanzarán una campaña para concientizar sobre “el metro y medio de distancia” que llamarán “tres pasos” en consonancia con el nombre del distrito.

Consultado sobre la situación sanitaria local, advirtió que “la curva de contagio se aceleró” y explicó que tienen 210 casos (con unos 50 curados) dentro del distrito donde viven unos 400 mil habitantes.

“En Tres de Febrero tenemos un hospital de campaña en un polideportivo con 200 camas, donde hay en este momento 6 personas internadas, y un hospital modular que hicimos con la Nación”, subrayó.

También destacó que la última semana la provincia acompañó los testeos en el Barrio Ejército de Los Andes (también conocido como Fuerte Apache) y consideró que aumentar esa modalidad “es clave”.

“No hay que tenerle miedo a que el testeo suba la cantidad de casos confirmados, porque es lo que nos va a permitir ir aplanando la curva y evitando nuevos contagios exponenciales, como se da cuando tenés gente que es positiva dando vueltas sin que lo sepan”, aseveró.