Una encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo arrojó que estaría mejorando la percepción de los bonaerenses respecto de las prestaciones de la obra social IOMA. Según informaron, el 69 % de los habitantes del territorio consideran “positiva” la tarea que de la obra social de los empleados del Estado provincial. Tambiín ascendió la cantidad de personas afiliadas.
El sondeo abarcó 24 localidades del conurbano provincial y 15 del interior y se realizó durante los meses de junio, julio y agosto de 2008, y febrero y abril de este año. Incluyó sondeos de opinión parciales como metodología de recolección de datos.
Los datos finales del estudio señalan que el 69 por ciento de los consultados -con o sin obra social- tienen una opinión “favorable” o “muy favorable” de la obra social. Este porcentaje de opinión positiva se dio en el marco de una tendencia ascendente: en julio de 2008 fue del 49%; en agosto 53%; febrero de 2009, 68%; y en abril se ubicó en el 69%.
Respecto de la calidad de las prestaciones del IOMA, el 74% de los afiliados consultados la evaluó en abril como positiva (buena o muy buena), dato que implica una fuerte suba en relación al 68% que opinaba lo mismo en agosto del año pasado.
Asimismo, el porcentaje de cobertura mediante IOMA tambiín tuvo un aumento. Casi 3 de cada 10 encuestados dijo ser afiliado al instituto o tener un familiar directo bajo esa cobertura. Esa tendencia tambiín creció: en agosto de 2008 tenía cobertura del IOMA el 25% por ciento de los encuestados, mientras en febrero de 2009 alcanzaba al 26% y en abril al 29%.
La encuesta de Ipsos Mora y Araujo incluyó la consulta sobre 1200 casos domiciliarios entre hombres (49%) y mujeres (51%) mayores de 18 años residentes en 39 distritos de la provincia de Buenos Aires. El alcance geográfico incluyó Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil, Olavarría, Chivilcoy, 9 de Julio, Chascomús, Dolores, Bolívar, Suárez, Pigüí, Carlos Casares, Arribeños, y Las Armas.

Fuente: infoban.com.ar