El Gobierno Nacional lleva adelante 123 obras y proyectos, con una inversión de $80.017 millones, para el desarrollo de la provincia.

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se refirió a las elecciones celebradas en la provincia de La Rioja, donde el Gobierno Nacional lleva adelante 123 obras y proyectos a través de una inversión de $80.017 millones, que benefician a 408.760 personas.

Al respecto, Katopodis señaló: “El triunfo peronista de Ricardo Quintela en La Rioja muestra la confianza de la gente en todo lo que queda por hacer para el desarrollo equitativo de la Argentina. El Interior tiene fuerza y protagonismo en el modelo federal de país de nuestro Gobierno”.

Y continuó: “El Gobierno Nacional tiene hoy 123 obras y proyectos para todo el pueblo de La Rioja, con una inversión de $80.017 millones. Infraestructura que apuntala el trabajo, el turismo, la integración y el crecimiento productivo de las economías en las provincias”.

Inversión nacional en obra pública en La Rioja

Entre las obras viales ya finalizadas se destaca la reconstrucción de la Ruta Nacional 79, entre el empalme de la RN 38 y el límite con Catamarca; la conservación mejorativa de la Ruta Nacional 79 entre el acceso a Olta y Chamical; la reconstrucción de la Ruta Nacional 141, entre Chepes y el límite entre La Rioja y San Juan; y las obras de pavimentación en el Barrio Néstor Kirchner.

También, se finalizó la renovación urbana de las peatonales en el barrio Santa Justina, el nuevo Acueducto Anzulón-Milagro; y obras del Plan Argentina Hace en los municipios de Castro Barros, La Rioja, Chamical, Chilecito y San Blas de los Sauces.

Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de la nueva Ruta Nacional 75 en el tramo Las Padercitas – Dique Los Sauces; la construcción de la Ruta Nacional 73 en camino de montaña, en el tramo La Rioja-Chilecito por las Sierras de Velasco. En la Ruta 76 avanza la pavimentación del Paso Pircas Negras y las obras de mantenimiento entre Vichincha y el paso a Chile.

También se realiza una nueva conexión vial sobre la Avenida Los Cactus; el distribuidor vial en las rutas 38 y 55, en la Rotonda Monumento al Chacho Peñaloza y 5 obras de pavimentación en barrios de la ciudad de La Rioja.

Por otro lado, avanzan los trabajos del Acueducto El Salado - Portezuelo; el acueducto para la zona este de la ciudad de La Rioja.

Además, se está construyendo el Centro Primario de Salud en el barrio Ciudad Nueva; el Nodo de Cuidados en Red en Coronel Felipe Varela; 5 Centros de Desarrollo Infantil en La Rioja, Chamical, Chilecito y Rosario Vera Peñaloza; y obras del Plan Argentina Hace en la ciudad de La Rioja, Cnel. Felipe Varela, Gral. Belgrano, Gral. Ocampo, Gral. San Martín, Rosario Vera Peñaloza y Vinchina.

Entre las obras proyectadas, se incluyen el distribuidor vial en la Ruta 38 en la rotonda Banderas, en el ingreso a La Rioja Capital; obras de rehabilitación y mantenimiento en las Rutas Nacionales 38 y 79; la refuncionalización del sistema de abastecimiento de agua potable en Ulapes Gral. San Martín; y la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la ciudad de La Rioja.

En tanto, se llevará a cabo el tramo II y III del saneamiento del Río Tajamar y la recuperación de paisajes hídricos; la puesta en marcha del Hospital del Portezuelo Facundo Quiroga; más un nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Chamical.

Asimismo, se contempla la construcción de 3 Nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en La Rioja, Chilecito y Cnel. Felipe Varela; 12 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Arauco, Ciudad de La Rioja, Chilecito, Cnel. F. Varela, Famatina, Gral. Juan F. Quiroga, Gral. Lamadrid, Gral. San Martín, Independencia, San Blas, Sanagasta; y obras del Plan Argentina Hace en las localidades de Castro Barros, Ciudad de La Rioja, Famatina, Sanagasta, Gral. A. Peñaloza, Gral. Lamadrid.