Otras 611 personas murieron y 22.552 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández reiteró que el Gobierno realiza “un enorme esfuerzo para conseguir las vacunas” que permitan avanzar con la campaña de inmunización a nivel nacional.

Según las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 66.872, en tanto que los infectados llegaron a 3.118.134 positivos, de los cuales 2.777.902 son pacientes recuperados y 273.360 casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 5.268 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,7% en el país y del 76,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 9.793, Ciudad de Buenos Aires 2.079, Catamarca 186, Chaco 353, Chubut 274, Corrientes 134, Córdoba 1.583, Entre Ríos 741, Formosa 326, Jujuy 126, La Pampa 366, La Rioja 85, Mendoza 923, Misiones 225, Neuquén 608, Río Negro 321, Salta 270, San Juan 480, San Luis 451, Santa Cruz 254, Santa Fe 1.946, Santiago del Estero 349, Tierra del Fuego 83 y Tucumán 596.

En este contexto, el presidente pidió hoy a los argentinos “no acostumbrarse a vivir con 300 a 400 muertes diarias” por coronavirus y reconoció lo “incordiosa” que es la vida con las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Al participar a través de una videoconferencia del acto en el que la provincia de Buenos Aires celebró las primeras 3 millones de personas vacunadas en su territorio, el jefe de Estado pidió a los argentinos “que no bajen los brazos” y sostuvo que el compromiso del Gobierno es conseguir más vacunas y trabajar por aquellos “que están en la peor situación”.

“Los que sientan que las medidas que estamos tomando los están dejando al margen de la realidad social, sepan que nuestra primera obligación, hoy, en el cumpleaños de Evita, son los últimos. Primero los últimos”, subrayó el mandatario.

El acto tuvo como escenario central a la localidad bonaerense de Pilar, lugar en el que la provincia celebró haber alcanzado aquello que el gobernador Axel Kicillof calificó como un “primer hito” y que es la inmunización de 3 millones de personas que integran grupos de riesgo y personal estratégico sanitario, educativo y de seguridad.

Mientras tanto, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá en la madrugada del sábado con rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V, según informaron tanto el presidente Fernández, como el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

“A las 2 de la mañana de mañana parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer nuevas vacunas y vamos a recibir también vacunas de Covax en los próximos días. Y estamos trabajando para conseguir más vacunas. Y vamos a seguir teniendo buena frecuencia de vacunas que nos permita seguir con este proceso vacunatorio que en tierra bonaerense he visto muy bien cómo funciona”, dijo el Presidente.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que “el mundo avala tomar medidas sobre las clases hasta que los casos bajen”, al destacar en las redes sociales las declaraciones de una investigadora de la revista científica The Lancet, quien aseguró que “hay un estrecho vínculo entre la apertura o cierre de las escuelas y la transmisión comunitaria”.

“Escuchen a la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London, que es autora de la investigación sobre los efectos de la presencialidad escolar en pandemia publicada por The Lancet”, escribió el ministro Gollan en su cuenta de Twitter.

El médico y funcionario aseguró que “el mundo avala tomar medidas sobre las clases hasta que los casos bajen”.

La investigadora, autora de la investigación sobre los efectos de la presencialidad escolar en pandemia publicada por The Lancet, aseguró además que “los padres se encuentran en mayor riesgo que quienes no tiene hijos lo que sugiere que los niños llevan el virus a sus casas”.

En el plano internacional, India registró hoy más de 410.000 casos de coronavirus, un récord global diario que continúa preocupando al mundo, mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) anticipó que el apoyo de Estados Unidos “impulsará las negociaciones” para la liberación temporal de las vacunas contra el virus.

India, el segundo país con más casos acumulados de Covid-19 en el mundo y el tercero más enlutado, registró un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con 414.188 positivos en la última jornada, lo que supone el segundo día consecutivo con más de 400.000 infecciones y llevó el total a casi 21,5 millones, reportó el Ministerio de Salud.

La cifra supone además el decimosexto día consecutivo con más de 300.000 casos, en el marco de un drástico repunte de contagios que hizo colapsar al sistema sanitario y el suministro de oxígeno medicinal, un elemento central en esta pandemia.

Asimismo, la cartera señaló que 3.915 personas murieron en las 24 horas previas al último reporte, la segunda cifra más alta hasta la fecha, lo que elevó a más de 234.000 el total de fallecidos.

En este contexto, los estados de Kerala y Rajashtán impusieron un confinamiento para intentar contener el avance del virus, que estará vigente entre el 8 y el 16 de mayo, en el primero, y entre el 10 y el 24 de mayo en el segundo; mientras que el premier, Narendra Modi, enfrenta una presión creciente para imponer un bloqueo estricto en todo el país pese a las dificultades económicas que ello acarrearía.