Eva Duarte de Perón, Evita, hubiera cumplido hoy 90 años y su imagen, convertida en el mayor emblema del peronismo, atraviesa las ípocas, los sectores sociales y tambiín los partidos políticos, que aún siendo opositores reivindican la entrega de esa mujer que trabajó por los que menos tienen y para que las mujeres pudieran votar.
Eva nació en Los Toldos, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919 y cuando estaba por cumplir 25 años conoció a quien iba a ser el esposo y su paradigma político, Juan Domingo Perón.
Eva y Perón se conocieron en el Luna Park el 22 de enero del '44, en el festival de solidaridad con las víctimas del terremoto de San Juan, donde miles de cuyanos murieron y otros tantos perdieron sus viviendas de adobe.
Desde ese día y hasta la muerte de ella, ambos construyeron el más formidable -e indeleble- poder político que reconoce la Argentina en sus casi 200 años de historia.
Eva era la última hija -fueron cinco hermanos- de la relación entre Juan Duarte y Juana Ibarguren, quien estaba afincada en la estancia La Unión, frente a un asentamiento de mapuches. El padre de Eva le llevaba a la madre 22 años.
A la muerte de Juan Duarte, Eva y su familia debieron trasladarse a Junín, adonde vivió hasta 1935, año en el que decidió viajar a la Capital Federal para convertirse en actriz.
Los años frente a los micrófonos de radio y a las cámaras de cine le dieron soltura en el trato con los grupos, entrenamiento político en la actividad sindical, que más tarde puso en función de la defensa del gobierno de Perón y en la tarea social por los humildes.
"Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los díbiles y humildes de mi tierra", escribió Eva en "La razón de mi vida", un libro publicado en 1951, un año antes de su muerte.
La razón de la vida de Eva pasó a ser a partir del gobierno de Perón la acción social, tarea a la que le dedicó su mejor esfuerzo, sin importar la cantidad de horas ni su salud.
Eva y Perón se casaron cinco días despuís del día fundacional del movimiento político, el 17 de octubre de 1945. Un tiempo más tarde, emprendieron la campaña electoral que dirimió los comicios entre peronistas y los de la Unión Democrática y concluyó con la victoria el 24 de febrero de 1946.
Tras la asunción presidencial de Perón el 4 de junio de 1946, Eva -que nunca tuvo una función oficial, salvo la de Primera Dama- empezó a trabajar en la fundación, desde donde atendía a las madres solteras, socorría a los necesitados, organizaba torneos deportivos, creaba hogares de ancianos, hospitales, escuelas y hasta la Ciudad Infantil.
"Los descamisados no me conocen sino como Evita", destacó en "La razón de mi vida".
Mientras desarrollaba la labor social, Eva puso el esfuerzo político en la aprobación del voto femenino, que consiguió se aprobara en septiembre de 1947.
La tarea en favor de los menos pudientes siguió sin desmayo, pese a la recomendación de los facultativos que advirtieron los primeros síntomas de debilidad de su salud.
El 22 de agosto de 1951, Eva renunció a la candidatura a vicepresidente propuesta por los trabajadores y hacia el final del año se hicieron las elecciones generales, en las que las mujeres argentinas votaron por primera vez en la historia.
Eva estaba internada en el hospital de Avellaneda. Hasta allí llegaron con la urna las autoridades de mesa, Perón y varios ministros. El escritor David Viñas fue el fiscal por el radicalismo.
El voto de Eva fue el primero y el último en su vida, sufragio alcanzado mediante una ley que los "peronólgos" sostienen que debería llamarse "Ley del voto femenino Eva Perón".
Meses más tarde, el 26 de julio de 1952, Eva moría y el velatorio se extendió durante 14 días, como consecuencia del impacto que causó en el pueblo argentino la desaparición de su líder social.
Tras el golpe de Estado que derrocó a Perón en 1955, el cadáver de Eva inició una peregrinación forzada y no exenta de
odios por parte de algunos, peregrinación que reciín terminó cuando sus restos volvieron al país en noviembre de 1974.

Fuente: infoban.com.ar