Junto a voluntarios, el municipio asesoró y encuestó a vecinos de la localidad de Ricardo Rojas, sobre las herramientas a disposición de las familias. Los próximos operativos seguirán en Dique Luján, Rincón de Milberg y Troncos del Talar.
Tigre llevó a cabo el Censo Municipal de Discapacidad en el barrio Parque San Lorenzo, de la localidad de Ricardo Rojas. Los vecinos recibieron asistencia e información sobre esta problemática en sus hogares. Los próximos relevamientos serán en Dique Luján, Rincón de Milberg y Troncos del Talar.

Durante el relevamiento, el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser destacó la importancia de informar sobre los programas gratuitos a disposición del vecino: “Previamente realizamos un relevamiento de la cantidad de certificados de discapacidad que tenemos en Tigre y analizamos que Ricardo Rojas cuenta con la mayor densidad poblacional en el distrito, pero con muy pocos certificados otorgados, por eso decidimos actuar”, y añadió: “Vamos a continuar con la misma dinámica que nos señala el intendente Julio Zamora, de visitar casa por casa y ver las necesidades desde adentro”.

Trabajadoras vecinales y sociales, promotoras de salud y voluntarias de ONGs asistieron personalmente a los vecinos sobre el Certificado Único de Discapacidad y temas relacionados. Además documentaron datos referidos a problemas de salud registrados en el hogar, para ser tratados en los centros de la zona.

Tigre tiene aproximadamente 420 mil habitantes, de los cuales sólo un 2,4% cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el documento que se le otorga a todas las personas con deficiencia física, intelectual, psicosocial, visceral o sensorial. Según se estima, un 12% de la población tiene discapacidad y no sabe que pueden ser evaluados por la junta para solicitar el CUD en el municipio.

Marcela Jáuregui, directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, subrayó la importancia del primer censo para detectar el conocimiento de los vecinos sobre la problemática.

Con esta visita, se completó el relevamiento en Ricardo Rojas, la localidad con mayor densidad poblacional del distrito y con menor cantidad de certificados otorgados. Las próximas jornadas se realizarán en Dique Luján, Rincón de Milberg y Troncos del Talar.

“Al acercarnos, establecemos un mayor vínculo con la gente”, resaltó Marta Laura Víliz, trabajadora social del Centro de Atención Familiar y de Salud de Ricardo Rojas. Asimismo, la voluntaria de Verónica Lencina de la Asociación Tigre Azul TEA, dijo: “Encontramos muchas personas que necesitaban ayuda, por eso nos parece muy importante seguir acompañando en estas causas”.

Estuvo presente, el delegado municipal de Ricardo Rojas, Carlos Villareal.

Fuente: infoban.com.ar