Las ganancias de la empresa distribuidora de energía elíctrica Edenor aumentaron un 75% entre enero y septiembre de 2019, superando los 12 mil millones de pesos, a pesar del congelamiento de tarifas que rigió desde mayo. Así lo precisó la compañía propiedad del empresario Marcelo Mindlin en el informe de Estados Financieros presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotizan las acciones de la firma.

El informe señala que la ganancia de la empresa alcanzó los 12.425,4 millones de pesos entre enero y septiembre, lo que equivale a un salto del 75,16% respecto del mismo período de 2018, cuando se había ubicado en 7.093,6 millones de pesos.

El Gobierno de Mauricio Macri había autorizado a Edenor un incremento de tarifas del 26 por ciento en promedio en febrero y otro alza del 14% en marzo, por encima de la inflación acumulada en el período previo desde el último incremento de 2018.

Las tarifas de la compañía tendrían que haber aumentado otro 4% entre mayo y agosto, pero el Gobierno decidió congelarlo para mejorar sus chances electorales en plena campaña presidencial, lo cual no se concretó por la victoria del Frente de Todos.

Con los resultados informados por Edenor a la CNV y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el patrimonio neto total de la firma asciende a los 54.496 millones de pesos.

El 10 de mayo de 2019 la sociedad que conduce Mindlin suscribió con el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, "un acuerdo de regularización de obligaciones", poniendo fin a los reclamos recíprocos pendientes originados en el Período Tarifario de Transición 2006-2016.

Lopetegui le reconoció a Mindlin un reclamo por compensación de las obligaciones pendientes con el Mercado Elíctrico Mayorista por compras de energía elíctrica en esos diez años: el monto ascendió a los 6.906,4 millones de pesos.

Según Edenor, ese dinero "no implica para la sociedad ingreso de fondos alguno", sino que la firma se comprometió a cumplir en un plazo de cinco años (2020-2024) con un plan de inversiones para mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio que presta.

Fuente: infoban.com.ar