La aeronave que se volvió a utilizar para operativos de donación de órganos en la provincia de Buenos Aires estuvo paralizada "por falta de mantenimiento" durante los últimos tres años.
El gobierno bonaerense volvió a disponer de un avión sanitario para realizar un operativo de donación de órganos luego de tres años en los que no se disponía de ese medio de transporte, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según informó la cartera sanitaria, “en el marco de un traslado del Cucaiba desde La Plata hacia el interior provincial, volvió a volar el avión Cessna C-208 Grand Caravan, con capacidad para dos tripulantes, camilla y tres acompañantes”.

“Esta aeronave forma parte de la flota oficial de la Dirección que permaneció paralizada durante los últimos tres años”, consignaron en un comunicado.

Fuentes de esa cartera dijeron que “según explicaron desde Cucaiba y la dirección de Aeronavegación, desde 2017 la Provincia no tenía disponibilidad de ningún avión para este tipo de operativos”.

“Si bien no se daban explicaciones formales de los motivos por los cuales no se los utilizaba, los pilotos de la Provincia revelaron que carecían del mantenimiento indispensable para hacer un uso seguro de las aeronaves”, detallaron.

La cartera sanitaria informó que los operativos de ablación e implante requieren de recursos humanos, logística, traslados urgentes y celeridad de los procedimientos.

Todo esto es clave para aumentar las posibilidades de que un trasplante resulte exitoso, y por eso “la disponibilidad de este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas”.

Francisco Leone, titular de Cucaiba, explicó que durante los últimos tres días, cuatro donantes permitieron llevar a cabo siete trasplantes de órganos a pacientes que estaban en lista de espera.

Fuente: infoban.com.ar