El gobierno de Vidal ofreció un aumento de 18 por ciento en cuatro cuotas supeditado al índice de inflación, que fue rechazado por los gremios, que piden un piso de 30 puntos de suba.

No hubo acuerdo en la primera reunión tícnica que, a lo largo de casi dos horas, mantuvieron las partes en el inicio de las paritarias 2017 en el ministerio de Economía de la provincia.

Los funcionarios y los sindicalistas afirmaron que volverán a reunirse la semana próxima, en día a definir.

El gobierno de la macrista María Eugenia Vidal ofreció a los docentes un aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas, pero supeditado a la inflación, con lo cual ese monto configuraría "un piso" para la suba de sueldos de este año, dado que si el índice inflacionario se incrementara tambiín lo harían los salarios, aseguraron fuentes del área educativa.

La oferta, presentada por los subsecretarios de Coordinación Económica Damián Bonari, de Políticas Docentes Manuel Vidal y de Trabajo Mariano Muñoz, busca seducir al grueso de los 280 mil trabajadores de la educación de la provincia dado que, según cálculos del gobierno, sólo el 50 por ciento está agremiado.

Desde el Frente Gremial Docente, que agrupa a los sindicatos más numerosos, indicaron que se rechazó la propuesta "porque ningún maestro por cargo tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza".

En tanto, desde la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) que integra la FEB justificaron el rechazo al asegurar que "hubiera sido condenar a los docentes a que comiencen 2017 con más de 10 por ciento de reducción de su salario".

La presidenta de la FEB Mirta Petrocini resaltó que desde el gremio fueron "muy determinantes en exigir una recomposición del salario que perdimos durante 2016 a causa de los índices inflacionarios, pero no tuvimos respuesta".

"Sentarnos en la reunión de la Comisión Tícnica sin solucionar lo que perdimos en 2016, implica comenzar a negociar con una pírdida adquisitiva de, por lo menos, de 8 a 10 por ciento", agregó.

Además, exigió al gobierno bonaerense una nueva convocatoria para "los próximos días, con una propuesta que se acerque al pedido de los docentes".

Desde el Gobierno, precisamente, se dejó trascender que responderán positivamente al reclamo de nuevas convocatorias. El gobierno provincial propuso a los docentes un incremento salarial de 18 por ciento, en cuatro cuotas, que incluye la "cláusula gatillo" para ajustar la pauta de acuerdo con la inflación.

Respecto a esta cláusula, la presidente de la FEB denunció que "desde agosto estamos reclamando que se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos; con este antecedente, si esta cláusula va a depender de la voluntad del Gobierno, no podemos confiar en que se active de manera automática".

Por su parte, la dirigente del MST Vilma Ripoll aseguró que la gobernadora, María Eugenia Vidal, "quiere maestras pobres, al ofrecerles un salario inicial de 11.565 pesos. Así quiere que los docentes vivan por debajo de la línea de pobreza, hoy en 13.155 pesos".

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, sostuvo en tanto que con la propuesta oficial del 18 por ciento en cuatro cuotas de aumento salarial para los docentes, se "les garantiza que van a empatar o ganar" a la inflación.

"El salario evoluciona casi paralelo a la inflación. Es una oferta muy competitiva", destacó el funcionario provincial luego de que ayer los gremios de los maestros bonaerenses rechazaron esa propuesta durante la primera reunión paritaria.

Lacunza, en diálogo con radio Mitre, indicó: "Proponemos hacer un acuerdo anual en 4 pagos trimestrales, con aumento del 4,5 lo que conforma un 18 por ciento anual, entonces mediar al final de cada trimestre para ver cuál fue la inflación verdadera, esto le garantiza a los trabajadores que van a empatar o van a ganar".

Fuente: infoban.com.ar