Los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar pueden acercarse a la Dirección de Derechos Humanos de Morón para la realización de los análisis.
El Municipio de Morón, a travís de la Dirección de Derechos Humanos, comenzó a implementar la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, que intenta aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas en Amírica Latina, mediante el análisis genítico de muestras de sangre de sus familiares.
En ese sentido, los familiares de desaparecidos de la zona oeste que deseen participar pueden acercarse a la Dirección de Derechos Humanos para retirar un formulario y el turno para la extracción de la muestra de sangre.
Este análisis es gratuito y se realiza en el Hospital Municipal de Morón y en el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes, Haedo. Además, se ofrece asesoramiento y responde todas las inquietudes.
La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón está ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar. Atiende de lunes a viernes de 9 a 19 hs y se puede consultar telefónicamente al 4458-0135/0134.
Los familiares de personas víctimas de desaparición forzada en el país desde 1974 hasta 1983, cuyos restos no fueron recuperados, pueden donar una muestra de sangre para la conformación del Banco de Sangre de Familiares, una realización en conjunto del Equipo de Antropología Forense, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministro de Salud.
Luego, se comparan los perfiles geníticos obtenidos de las muestras de sangre con los perfiles geníticos de las muestras óseas de los restos de las personas que potencialmente pueden corresponde desaparecidos. El estudio genítico tiene fines exclusivamente identificatorias y los datos son confidenciales.
Esta campaña incluye tres proyectos de equipos forenses latinoamericanos que trabajan en el área de derechos humano: el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Fundación Forense de Guatemala, y el Equipo Peruano de Antropología Forense. A partir de una problemática común en la región, se fundó una iniciativa latinoamericana que permite compartir experiencias, no repetir errores y optimizar los recursos humanos y financieros.

Fuente: infoban.com.ar