Durante esta temporada y en el marco del Plan de Eficiencia Energítica que se lleva adelante en la Provincia, en consonancia con Nación, se ha logrado un ahorro del 2 al 3% en relación al mismo período de 2007.
Así lo informó el Ing. Josí Alberto Suárez Lynch, Titular de Centrales de la Costa Atlántica, dependiente del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En el marco del Plan Nacional y su aplicación en el territorio bonaerense, el ahorro alcanzado es de entre el 2 y el 3%, ya que en la misma ípoca del año pasado se consumieron 617 Mw y en 2008 577 Mw.
El Ingeniero explicó que se ha trabajado en la Centrales de la Costa Atlántica en el mantenimiento de las mismas y se agregaron 18 generadores que se ubicaron en las localidades de Villa Gesell, Mar de Ajó, San Bernardo y San Clemente.
Las nuevas maquinarias –de origen francís- elevaron un 15% la oferta de electricidad en las principales ciudades costeras. Además, otros cuatro generadores –dos de ellos ubicados en Mar de Ajó, uno en Mar del Plata y uno en Necochea- que estaban en mantenimiento, fueron puestos en marcha. Suárez Lynch resaltó las bondades del Plan, resaltando que tanto los turistas como los residentes han tenido una mejor calidad de vida, al tener un mejor servicio.
Recordemos que entre las disposiciones comprometidas en el Plan de Eficiencia Energítica, figuran la optimización del uso de la energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18 horas, en función de las factibilidades operativas.
"Tambiín el apagado de luces ornamentales a las 0 horas y regulación de equipos de aire acondicionado a 24 grados", explicó la ministra Alvarez Rodríguez.
En el corto plazo, continuó la ministra, "se adecuarán las instalaciones de los edificios públicos por otras más eficiente; se colocarán sensores automáticos en baños y lugares de uso comunes y se producirá el reemplazo de luminarias interiores por otras de bajo consumo". Paralelamente, "se trabajará con las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura para adecuar y optimizar el sistema de iluminación público con el reemplazo de la totalidad de luminarias públicas de balasto por equipos de alta tecnología y el recambio de lámparas de semáforos por otras de bajo consumo. Recordemos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un Plan de Eficiencia Energítica, sobre la base de los lineamientos establecidos por el Ejecutivo nacional para promover el uso responsable de ese recurso.

Fuente: infoban.com.ar