El Banco Central analizará esta semana cómo regular a las fintech, las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, para que compitan en igualdad de condiciones con los bancos.

El directorio de la autoridad monetaria tiene previsto reunirse pasado mañana y evaluará cómo regular a esas compañías, frente a los numerosos reclamos de las cámaras que agrupan a los bancos hicieron en ese sentido.

Los banqueros pretenden que las fintech tengan las mismas condiciones regulatorias e impositivas que tienen ellos.

La principal limitación será la prohibición de envío de dinero desde la CVU (cuenta virtual uniforme) de una persona jurídica a otra CVU, publicó este martes el matutino La Nación.

Otra limitación será la de obligar a estas empresas a que coloquen el dinero que sus clientes tienen en las billeteras virtuales en una cuenta corriente bancarias.

Tambiín, se determinarán criterios para que las fintech especializadas en crídito, no sean consideradas "de intermediación financiera".

Recientemente, el presidente del Banco Central Miguel Pesce expresó su intención de regular este negocio: "lo que hay que ver es que cuando ofrecen un monedero electrónico, es que no haya escondido detrás un mecanismo de intermediación financiera porque lo único que pueden hacer las fintech con ese dinero es depositarlo en un banco".

"Despuís, si quieren dar prístamos, lo tienen que dar con capital propio pero no pueden utilizar para eso el dinero que reciben usando la diferencia temporal que disponen entre el cobro y el pago a su clientes", añadió, en declaraciones periodísticas.

Por su parte, el presidente de la cámara que agrupa a estas compañías, Juan Pablo Bruzzo, advirtió que "cortar la interoperatividad entre cuentas bancarias y virtuales sería un grave retroceso".

"Prohibirlas no es el camino: en todo caso, que la AFIP extienda el impuesto a estas transferencias si la idea es igualarlas", enfatizó el empresario.

Fuente: infoban.com.ar