La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, firmaron dos convenios destinados a fortalecer la ayuda y el acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad social, y entregaron diplomas a los representantes de los Puntos Solidarios del distrito, además de nuevos utensilios para cada espacio, en reconocimiento a su labor tanto en la pandemia como en la actualidad.

"No queremos comedores multitudinarios, ni estar llevando una vianda o un plato de comida a las familias. Queremos que las familias coman en sus casas, que charlen de cómo les fue en el día, que los chicos cuenten cómo les fue en el colegio. Pero en el mientras tanto, tenemos la responsabilidad y la obligación de estar al lado de quienes más necesitan, mientras asumimos los desafíos de generación de trabajo, que esa es la Argentina que verdaderamente queremos construir. Ese es un modelo justicialista de país, el que nos permite tener una sonrisa, vivir y desarrollarnos con plenitud", aseguró Mayra.

La Jefa Comunal, tras agradecer el trabajo de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social, destacó: "Queremos todos los días aportar a que todos vivan mejor, con dignidad, que eso es lo que proyectos políticos como el de Cristina y el de Néstor nos han demostrado que es posible. Ya son casi tres años de gestión, tres años de Puntos Solidarios y sé que tienen la sensibilidad, la energía y el corazón puesto en el pueblo, lo que es realmente una tranquilidad para nuestra administración, porque es lo que nos pidió Cristina, es lo que nos enseñó Néstor. Comenzamos en un momento hiperdifícil. Y si bien teníamos idea de construir redes, porque esa es nuestra forma de trabajar de hace muchos años, siempre creímos y creemos, que el trabajo y la construcción de redes nos posibilitan llegar a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".

Por su parte, Laura Alonso indicó: "Mayra, quiero agradecerte porque hemos construido juntas una política que después se nacionalizó, y que acá en Quilmes además tuvieron ustedes la posibilidad de generar esta red maravillosa, que nosotros hoy como Estado tenemos la obligación de fortalecer y acompañar. Porque estamos absolutamente convencidos de que el Estado tiene que estar presente, tenemos que acompañar, pero nosotros también necesitamos una comunidad organizada y empoderada, consciente de sus derechos y que pelee todos los días".

A su vez, ambas funcionarias firmaron un convenio para la implementación del proyecto "Redes y Cuidados Comunitarios 3", presentado por la Municipalidad, destinado a promover la inclusión social de personas que atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad social por medio de un abordaje integral que facilite el acceso a derechos de esta población y el trabajo articulado en Red con actores territoriales e institucionales mediante el acompañamiento de su núcleo familiar y/o su comunidad.

Y un segundo convenio que tiene como objetivo financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social, mediante la entrega de módulos de alimentos secos y frescos. Dicha actividad se encuadra dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y en adecuación a los términos del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

En tanto, la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, expresó: "No hubiésemos llegado a asistir a 40 mil familias cada uno de los días si no hubiese sido por los Puntos Solidarios. Entonces este es el marco para poder agradecerles ese esfuerzo, amor y compromiso, porque la patria se vuelve un lugar mejor si hay vecinos y vecinas ejerciendo la ciudadanía, y empujando para adelante para tener los derechos que todos y todas nos merecemos".

Mientras que Nélida Ledesma, referenta de la Casita de La Cava, destacó: "Esto se puede lograr con un Estado Presente, y que no nos vengan a hablar de achicar el Estado porque ya la pasamos, la vivimos y queremos un Estado presente para que nos cubra a todos y todes". En esa línea, Enrique Darío Tabares, del Comedor Caritas Felices, de Quilmes, afirmó: "Nos sentimos acompañados por el Gobierno Municipal, nos tienen en cuenta por la tarea que hacemos todos los días. Todo lo que hacemos, lo hacemos porque somos solidarios, y que nos reconozcan eso nos da más fuerza para seguir trabajando".

Los Puntos Solidarios se crearon en 2020 durante la pandemia por el COVID-19, en base a un trabajo articulado entre el Municipio y las entidades de las diferentes localidades de la ciudad, con el objetivo de brindar asistencia y colaboración a la población más vulnerable en el contexto del aislamiento estricto. Cada uno de ellos integra el Mapa de la Solidaridad, que hoy se compone de más de 200 instituciones, que continúan abocadas a acompañar a los vecinos y a las vecinas.

El acto se realizó en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721, en Quilmes Centro y además contó con la realización de un espectáculo de baile de La Casita de La Cava de Villa Itatí (Salsa y Bab), y del Rincón de los Niños, del barrio Finexcor, de Bernal Oeste.

También participaron de la actividad: la diputada provincial, Berenice Latorre; las concejalas Nair Abad y Patricia Iribarne; el equipo completo de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social de la Comuna, y representantes de distintos puntos solidarios del distrito.