El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó que "nadie negó el viaje" a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido realizado por jueces, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, al tiempo que advirtió que se trata de un hecho "muy grave" que "no puede quedar impune"

"Es notable ver cómo los implicados en el escandalo del Clarín-Lewis-tour se defienden usando exactamente los argumentos que pergeñaron en el chat que ahora desconocen", escribió el mandatario en Twitter y añadió: "En cambio, no escuché a nadie negar el viaje, el regalo de Clarín, ni las acusaciones".

De ese modo, Kicillof se refirió al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.

Kicillof analizó que se trata de un hecho "muy grave" que "no puede quedar impune" y destacó que "es el mismo sistema que quiere condenar a Cristina (Fernández de Kirchner) con una causa armada y sin ninguna prueba".

El viaje a Lago Escondido se habría producido en octubre pasado y en los últimos días medios de comunicación difundieron el contenido de conversaciones entre sus participantes a través de un grupo de chat de Telegram, en las cuales se intenta armar una versión común sobre el periplo, que incluyó la estadía en la estancia de Lewis.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna.

Los implicados son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; el procurador porteño, Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

El viaje de los jueces se habría concretado el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, vuelo que fue revelado por Página 12 el 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios, solicitó al Congreso que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

También informó que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados