La histórica estación del ferrocarril Mitre fue recuperada, con nuevos andenes, boletería, iluminación, audio, cartelería y señalítica.
Este martes fue inaugurada la estación San Fernando del ramal Tigre de la Línea Mitre luego de una inversión de 20 millones de pesos

Los titulares de Trenes Argentinos Infraestructura Guillermo Fiad y de Trenes Argentinos Operaciones Marcelo Orfila encabezaron la presentación en la que tambiín participaron el intendente sanfernandino Luis Andreotti, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense Alex Campbell, el diputado provincial Juan Andreotti y la concejala Agustina Ciarletta.

La obra beneficia a los 4.500 pasajeros por día que usan la estación para conectar San Fernando con la Ciudad de Buenos Aires y sus vecinos del corredor norte Tigre, San Isidro y Vicente López.

Del acto participó el Intendente Luis Andreotti, junto al Diputado Provincial Juan Andreotti, quien expresó: “La inauguración de esta estación, y todo lo que significa el mejoramiento del ferrocarril, tambiín es dignidad para la vida de la gente, por eso estamos muy contentos. Yo nací y todavía vivo a una cuadra de la estación Victoria; mi abuelo se instaló allí. Por eso, reinaugurar esta estación remodelada es una gran alegría”.

“El pueblo de San Fernando invierte mucho en el ferrocarril; estamos haciendo túneles bajo nivel, ya construimos cuatro, estamos haciendo el quinto y acabamos de adjudicar el sexto en Martín Rodríguez, así que, como dijimos cuando llegamos, es una satisfacción para nosotros un San Fernando sin barreras. Todo lo que ponemos en el ferrocarril es dignidad para la gente, y nosotros somos partidarios de incrementar sus servicios”, finalizó Luis Andreotti.

“Todas nuestras obras persiguen el mismo objetivo: que los pasajeros viajen más rápido, cómodos y seguros. Seguiremos trabajando paso a paso para que la infraestructura ferroviaria siga mejorando y que cada día más personas elijan el tren para hacer sus viajes diarios”, señaló Fiad.

Las mejoras en esta estación incluyeron la construcción de nuevos accesos con rampas y andenes con baldosas guía para pasajeros con discapacidad y nuevos refugios, iluminación led y un moderno sistema de audio. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral nuevo y se mejoraron las áreas verdes lindantes a la estación. Tambiín se incorporaron baños para discapacitados, nuevas boleterías y molinetes SUBE, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores. Además, las obras incluyeron la renovación del paso a nivel sobre la calle Ayacucho.

“Con la renovación de la estación San Fernando seguimos mejorando la calidad del viaje de las 125 mil personas que utilizan a diario el ramal Tigre, brindándoles mayor comodidad y seguridad durante la espera del tren. Las mejoras tambiín benefician a los vecinos, ya que, gracias a las obras, se recuperaron las áreas verdes propias de la zona”, indicó por su parte Orfila.

Alex Campbell, concejal de Cambiemos y Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, destacó: “Los vecinos estuvieron esperando muchos meses para poder tener la estación que se merecen. Despuís de haber puesto en valor las estaciones Victoria y Virreyes, hoy estamos inaugurando la estación San Fernando. En estos tres años de gestión del gobierno nacional, pudimos poner en condiciones casi todas las estaciones de San Fernando. Pronto estaremos comenzando Carupá, así podemos tener todos los vecinos las estaciones que nos merecemos. Hoy vinimos a inaugurarla junto al Intendente Luis Andreotti y el presidente de Trenes Argentinos. Estamos muy conformes, porque esto demuestra claramente que, cuando trabajamos juntos el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal logramos este tipo de cosas”.

Además de las obras en estaciones, la línea Mitre está repotenciando el sistema elíctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, representan una mejora sustancial para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones elíctricas y la instalación de 55 km de tercer riel, obra que se encuentra muy avanzada. Además, pronto finalizarán las obras en las estaciones Núñez y Carupá del mismo ramal.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Fuente: infoban.com.ar