Luego de una reunión entre el intendente Nicolás Ducotí y los gremios acordaron un aumento de 1500 pesos en el sueldo básico.

Además del aumento en la reunión en la que participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STM), quedó ratificado que a partir del mes de octubre se puso en funcionamiento el Primer Escalafón Municipal, creado gracias al Convenio de Trabajo.

Esta es una herramienta que permitirá a los trabajadores municipales forjar su propia carrera y decidir sobre sus ascensos.

Al respecto, Ducotí expresó: “Además del 5% de aumento en el salario, el cual está vigente desde el 1º de octubre, hicimos un esfuerzo extra otorgándoles 1.500 pesos todos los meses, además del bono que daremos a fin de año. Todos estos esfuerzos que estamos haciendo son para acompañar a los municipales. El municipio tiene un gran compromiso con todos ellos”.

La medida de incorporar 1.500 pesos –que se integra al bruto- a partir de noviembre se tomó para cuidar los ingresos de las categorías más bajas y con el objetivo de que incida en ítems como el aguinaldo. Esto representa 11,85,% sobre la categoría mínima.

En este sentido, el titular de Recursos Humanos de Pilar, Osvaldo Zamora explicó: “En esta oportunidad optamos por una suma fija en lugar de un porcentaje para beneficiar a los que menos cobran. Lo hicimos atendiendo un pedido expreso de los gremios en privilegiar las categorías de menores ingresos”.

Por otra parte, se brindaron detalles sobre el Primer Escalafón Municipal. Se trata de una herramienta creada gracias al Convenio de Trabajo que busca compensar de manera justa y equitativa el trabajo realizado en base a la experiencia, formación y evaluación de desempeño, entre otros.

“En Pilar estamos en avanzada respecto a otros municipios. Al poner en práctica el Escalafón Municipal estamos rompiendo con una dinámica que se da hace años, basada en cargos y ascensos a travís de conocidos. A partir de ahora, cuando haya que cubrir una vacante, serán los mismos municipales quienes se postularán para la misma. Esto les permitirá crecer a travís de concursos”, agregó Zamora.

Según este escalafón, todos los empleados que se encuentran en la categoría IV y los permanentes que ingresaron en el 2016, 2017 y 2018 están en la categoría 10, y los que fueron pasaron a ser planta permanente antes de 2016, en la categoría 20. Cuando en 2019 se abra el concurso para los ingresos y ascensos, serán ellos quienes podrán participar. El salario entre las distintas escalas se incrementa en un 15%.

Este proceso desde ahora será dinámico y requiere el trabajo constante para mejorar los aspectos que sean necesarios, basándose en el bienestar y crecimiento de los trabajadores.

El ejecutivo, a travís del área de Recursos Humanos, y los representantes de la Comisión Paritaria Permanente de Interpretación y Aplicación de las Relaciones Laborales (COPPIARL) se reúnen una vez por semana para trabajar juntos en la implementación de medidas que buscan favorecer a los municipales.

En este marco, se continúan las conversaciones para establecer la suma del bono que se otorgará a fin de año.

Cabe destacar que, desde el comienzo de la gestión se creó una comisión integrada por los gremios de STM y ATE para la redacción de Convenio de Trabajo, que entró en vigencia en el mes de mayo de 2017.

Fuente: infoban.com.ar