juan-viaggio

El secretario de Salud de San Isidro Juan Viaggio resaltó la importancia de la vacunación para el "favorable" momento epidemiológico que atraviesa todo el país y aseguró que un brote de Delta en un colegio sanisidrense "fue contenido" por el alto nivel de vacunados.

"La ventana epidemiológica marca un panorama favorable con un descenso de los casos que se viene dando de forma persistente en las últimas 20 semanas y que hicieron que se tomaran nuevas decisiones. San Isidro es un distrito que siguió haciendo una cantidad de hisopados importante aunque haya bajado el índice de positividad a los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia" expresó el médico en diálogo con InfoBAN Radio.

En ese sentido, destacó que "solo dan positivo 3 de cada 100 testeos y en general se da en los más jóvenes que no tienen el esquema completo de vacunas. De igual forma, hay que estar atentos a las variantes genómicas complicadas como la Delta, y hay que tener en cuenta lo que pasa en países de Europa con una alta tasa de vacunación, como Reino Unido, en los que hay un número importante de positivos".

Sobre la variante Delta, Viaggio señaló que "hubo un brote en un colegio de San Isidro, que fue mucho más chico que el que trascendió en los medios (de la ORT de Belgrano), con un número de contagios alto, pero se contuvo y se neutralizó sin contagio a ningún adulto. Si esto hubiera pasado seis meses atrás, con un índice de vacunación más bajo, ese brote se hubiera expandido. La vacunación es una barrera" argumentó.

Sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V, cuestionada por integrantes de Juntos, espacio al que pertenece, el médico sanisidrense manifestó que "tenemos vacunados al 90 por ciento del personal de salud con Sputnik y tuvimos muy buenos resultados, con tasas muy bajas de contagios. Fue lo que sostuvo al sistema (sanitario) durante la segunda ola".

"No hay que mezclar datos geopolíticos o comerciales. Acá ya juegan intereses de miles de millones de dólares" cuestionó sobre los comentarios que hizo, entre otros, Graciela Ocaña.

El médico además marcó la evidencia empírica con el estudio de anticuerpos que realizó el municipio de San Isidro: "En el estudio, los mejores resultados los hemos obtenido con dos dosis de Sputnik, o Sputnik combinada con alguna ARN, como Moderna o Pfizer" sentenció.