Estatales de ATE protestan contra un aumento de salarios que consideran de "miserable"

Los trabajadores nucleados en ATE-Nacional desarrollaban hoy una jornada de protestas, con asambleas y movilizaciones, en rechazo al aumento del 7 por ciento otorgado por el gobierno nacional a los trabajadores de la administración pública nacional, informaron voceros gremiales.

"La jornada nacional se desarrolla con un alto nivel de acatamiento en todo el país, porque no podemos aceptar esta magra oferta de aumento salarial para los estatales", dijo a Télam Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE.

La manifestación de desarrollaba en las distintas capitales de provincias y tenía como epicentro el Obelisco porteño, desde donde partió a las 11 una caravana hacia el Congreso de la Nación, donde se llevará a cabo el acto principal.

"El Gobierno ha otorgado un aumento de salarios que es realmente miserable del 7 por ciento en un año en el cual la inflación va a ser del 35 por ciento, cuando los estatales veníamos de una pérdida del 15 por ciento del año pasado, con el gobierno de (Mauricio) Macri", recordó Godoy.

En ese sentido, el sindicalista estatal remarcó: "Vemos que el esfuerzo que hacen los médicos y enfermeras, los trabajadores y trabajadoras de migraciones, de seguridad de los puertos, del Senasa y del Indec, de los instituto de niñez, los de Anses, entre otros, no son correspondidos por las autoridades nacionales".

"Ahora -consideró Godoy- en forma contradictoria, en vez de fortalecer al Estado, el gobierno le reduce los impuestos a los que fugan divisas del país de la Argentina. Entonces hay mucho malestar entre los trabajadores por esto y queremos dar un golpe de campana para que el Gobierno reflexione y revise su política para fortalecer el Estado Nacional, no para ebilitarlo".

Esta mañana, en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, el sector que acordó paritarias, admitió que, "lamentablemente", están "negociando con una tendencia a la baja, un elemento que tiene que contemplarse como un gran aporte del sector del trabajo" a la reconstrucción del país frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

"Ojalá que el año que viene sea mejor que este, y tendría que ser así, cuando se despeje un poco esta pandemia", aseveró el dirigente y agregó que "todos velamos por que haya un repunte económico, que pueda generar una situación más equilibrada a la Argentina".

"Esperemos que no haya el año que viene negociaciones a la baja", concluyó el dirigente, en el marco de la jornada en la que el sector de trabajadores estatales representado por ATE protagoniza una protesta en rechazo al acuerdo sellado para la administración pública nacional, que prevé un aumento salarial del 7 por ciento a partir de este mes, y retomar las negociaciones en diciembre próximo.