El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires visitó el distrito junto a todo su gabinete y encabezó una mañana de análisis y trabajo con el personal de la Secretaría de Salud local, y finalmente le entregó equipamiento al Intendente para el Hospital Larcade.

Alejandro Collia, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, coronó con un elogio a la situación de la salud pública en San Miguel una larga mañana de trabajo realizada en el distrito, en la que participaron su gabinete completo y el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio.

La jornada se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Municipal, y fue encabezada por el Viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, y el Secretario de Salud local, Mario Russo, quien se explayó sobre el trabajo que viene desarrollando su área, los objetivos planteados y la situación actual. Luego los titulares provinciales de los sectores administrativo-financiero, de salud mental y de salud bucal, entre otros, explicaron los planes que están implementando.

La mesa de trabajo concluyó al mediodía, con la presencia del ministro Collia y el Intendente local, Joaquín de la Torre, quien agradeció la presencia del gabinete provincial: “El crecimiento de la salud pública en San Miguel demuestra que estábamos en el camino correcto cuando nos propusimos normalizarla y ponerla al servicio de la gente. Creemos que el Estado es el mejor administrador de los fondos y de la plata de la gente. Tenemos que terminar con esa cantinela que decía que el Estado es malo: el Estado es bueno si nosotros somos buenos. Al final de este camino, estoy seguro de que la salud pública de San Miguel va a ofrecer un mejor servicio que la privada. Ese es nuestro desafío. No queremos achicar el Estado, sino agrandarlo y reforzarlo”.

El ministro respondió: “Joaquín es un hombre que hace honor al Estado municipal. Me tocó conocerlo en una situación difícil, como son los conflictos que suelen rodear a la salud, que muchas veces tienen que ver con intereses ocultos. Él actuó con mucha firmeza, con un concepto claro de la defensa de la salud pública. Ahí expresó su visión del tema, y gracias a eso hoy podemos decir que ha normalizado el funcionamiento de uno de los hospitales más importantes de la región. Es un hombre de Estado, lo defiende como corresponde y va por más, por eso le ratifico que lo estaremos acompañando”. Sobre la jornada realizada en San Miguel agregó: “Este tipo de reuniones para nosotros son indispensables, porque nos permiten conocer directamente la problemática cotidiana de cada distrito, analizar la situación y actualizar la información que tenemos disponible”

Luego hizo alusión a un plan que próximamente desarrollará su Ministerio para seguir reduciendo la mortalidad infantil (que, destacó, bajó sensiblemente en todo el país desde 2003 hasta hoy), la mortalidad materna y el embarazo adolescente. Resaltó la mejora general de la salud pública en el país y remarcó la importancia de la fuerte campaña de vacunación contra la gripe A que se hizo en toda la provincia, que impidió la aparición de la enfermedad durante este invierno: “Vacunamos a 3.300.000 personas, casi la totalidad de la población de riesgo”. Finalmente, ante la llegada del verano, llamó a reforzar la prevención del dengue: “Es una enorme responsabilidad mantener los resultados del año pasado, cuando en toda la provincia no hubo casos autóctonos”.

Ya pasado largamente el mediodía, el encuentro terminó con la entrega por parte de la provincia de una servocuna y dos oxímetros de pulso, equipamiento que será destinado al servicio de Neonatología del Hospital Larcade.

Fuente: infoban.com.ar