Ante el gobernador, todo su gabinete y hasta Josí, el hermano de Scioli, las organizaciones kirchneristas antaño piqueteras mostraron sus logros y trataron de marcar espacio. La Federación de Tierra y Viviendas (FTV) capitaneada por Luìs D`Elía, el Frente Transversal, del diputado pingüino Edgardo Depetri, Barrios de Pií, con el “Huevo” Ceballos, y el Movimiento Evita, liderado por el Vicejefe de Gabinete Emilio Pírsico, organizaron un acto que es a la vez una muestra de sus logros y una advertencia al futuro gobierno de Scioli; podría resumirse en la frase “No nos dejen afuera, nos ganamos un lugar.” Lo hicieron a travís de su vocera más calificada, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, presidenta del Consejo de Integración Social (CIS) dependiente de la Jefatura de Gabinete y que integran las 4 organizaciones mencionadas.
Mediante un Power Point todos los funcionarios y gran cantidad de militantes, reunidos en el Salón Dorado, hicieron un repaso de las actividades de asistencia y desarrollo social en una enorme cantidad de barrios populares del conurbano y el interior provincia, mientras abajo, en la plaza San Martín, unos tres mil militantes sacudían los parches entre el festejo y la bronca. La arquitecta a la que Solá llama “La piba” recordó que el gobernador se jugó a aceptar que el conflicto social, en realidad las organizaciones que trataban de paliar la crisis, se incorporaran al Estado, donde realmente jugaron un rol tranquilizador en momentos críticos.
Pero los tiempos han cambiado, ya la crisis no golpea a la puerta de la Casa de Gobierno con la contundencia de hace cuatro años, los que se harán cargo del aparato estatal tienen otro target, ahora se habla de una futura conducción con el doctor Zinn, los Pimpinella y Bilardo, y todo indica que la presencia de los movimientos en la esfera más alta está en retroceso.
Mientras que en el estrado no hubo recriminaciones manifestadas a los gritos, por abajo la militancia se quejaba de hechos puntuales. Que el presidente Kirchner cedió ante la presión de Balestrini para que Ceballos no pueda presentarse como candidato a intendente en La Matanza, que tampoco permitió que Adela Segarra enfrentara al aliado Radical K Daniel Katz en Mar del Plata, que para sacarla de la Ciudad Feliz la puso como candidata a diputada nacional en un puesto que el Evita quería que fuera para su líder juvenil Gildo Honorato, que la participación en las listas distritales de concejales fue demasiado por debajo de lo esperado, que no apoyaron a Guillermo Devoto, del Evita, que tenía posibilidades de convertirse en el referente kirchnerista y candidato a intendente en el conflictivo San Martín. Y por último y más importante, que difícilmente mantengan el status actual, esto es, que no mantendrán los espacios ejecutivos, a pesar de las promesas un poco etíreas del Sciolismo.
Para las organizaciones, por un lado mejor, porque los militantes que las abandonaron en estos días, demuestran que estaban allí por los cargos y los sueldos , los que queden serán autínticos militantes nacionales y populares, hechos en el barro de las luchas.
Sin embargo tres destacados integrantes de las organizaciones integrarán la lista de diputados nacionales del FPV, la hija del ex gobernador Bidegain, la mencionada Adela Segarra, ambas por el Evita, y Victoria Donda, hija de desaparecidos nacida durante el cautiverio de sus padres en la Esma, y que es la nieta Nº 78 recuperada por la Abuelas de Plaza de Mayo, militante de Libres del Sur.
Como los soldados que defienden a la patria en una guerra, y cuando vuelven, hayan ganado o perdido, ya nadie les da bolilla, salvo a los jefes que pasan a integrar el gobierno cuando triunfan, los militantes de los Movimientos todavía no encontraron un lugar en el organigrama que se viene, quizá este sea en el presunto partido de cuadros que el presidente pretendería crear para darle continuidad política al proyecto K despuís del 2011.

Fuente: infoban.com.ar