El Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro a cargo de la Dra. María Emma Prada dio a conocer el fallo por el delito de amenazas simples en contexto de Violencia de Género, por el cual Matías Casaretto fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso, costas del proceso y la obligación de someterse a un programa psicoeducativo sobre violencia de género, según la información a la que accedió el portal LaNoticiaWeb.

En marzo de 2020, cuando Casaretto se desempeñaba como concejal del partido vecinal Acción Comunal –integrante de Juntos en Tigre- se conoció un video donde se lo ve en la casa que compartía con su entonces pareja Agustina, en el cual la amenazaba de modo verbal y psicológico.

“¿Tenés miedo a que te cague a piñas, boluda?", desafía Casaretto. Luego de apoyar con violencia una botella térmica en la mesa, el entonces edil hace gala de su posición y mirándola afirma: “Si quiero te mato”.

Tras la viralización de las imágenes, la mujer radicó la denuncia y Casaretto, que adujo que se trataba de una “operación política” y un “video editado”, se vio obligado a pedir licencia ante las presiones de sus compañeros de bloque, aunque nunca renunció y fue sostenido en esa situación por sus pares, en parte por su negativa y a la par para evitar titularizar al edil que lo debía reemplazar.

InfoBAN

Hoy, Matías Casareto aún figura en las redes sociales de Acción Comunal como presidente del histórico vecinalismo de Tigre, aunque esto puede ser producto de la falta de actualización de dichos perfiles, que todavía muestran la alianza electoral de 2021 con Florencio Randazzo del partido fundado por Ricardo Ubieto, quien en vida sostenía la independencia de las estructuras nacionales.

Al conocerse el fallo condenatorio Casaretto habría renunciado al cargo de director general de Planificación Estratégica en la secretaría general de Obras y Servicios Públicos de Tigre, al cual accedió con “asignación de tiempo pleno” mediante el decreto N° 284 fechado el 14 de marzo de 2022 con la firma del intendente Julio Zamora. En la web del municipio aún no se puede acceder a un boletín oficial de fecha reciente para constatar el cese efectivo de funciones del referente opositor en la gestión municipal.

Esta pertenencia a la “casta política” le permitió a Matías, hijo del otrora Secretario de Gobierno del vecinalismo Ernesto Casaretto, usufructuar no sólo la portación de apellido, sino también presentarse como “gestor” de soluciones en recientes reuniones con vecinos, ahora en “modo libertario” acompañado por otros dirigentes de ese sector que meses atrás sufrieron un duro revés cuando Javier Milei desembarcó en Tigre de la mano de otra línea interna.

Quizá como fruto de las extrañas alquimias políticas que ha tejido y a pesar de haberse demostrado en sede judicial una serie de falsedades a la hora de justificar los hechos en el video acusatorio, Casaretto fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso, por lo que se descuenta que el particular damnificado apele esta sentencia, ya que se habían solicitado por esa parte dos años de cumplimiento efectivo.

Asimismo sigue en curso otra causa, por retención indebida de vehículo, originada en que su ex pareja no pudo recuperar su automóvil luego de los hechos que generaron la condena por amenazas simples en contexto de Violencia de Género.

Si sufrís violencia de género, comunicate con el 144. Es una línea de teléfono gratuita que funciona durante las 24 hs. los 365 días del año en toda la República Argentina.