El Banco Provincia celebra hoy los 200 años de su creación

El gobernador Axel Kicillof y el presidente de Banco Provincia Juan Cuattromo, encabezarán esta tarde el acto de celebración del bicentenario de la entidad crediticia bonaerense en la Casa Matriz ubicada en La Plata, se informó oficialmente.

La actividad se realizará desde 19.30 en la sede principal del organismo, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726, entre calles 46 y 47, y contará con la participación de autoridades nacionales y provinciales, intendentes y representantes de distintas universidades de la provincia de Buenos Aires.

Durante la celebración se descubrirá una placa conmemorativa y se inaugurará una muestra con imágenes que recorren la historia del Banco.

El evento finalizará con un mapping sobre la fachada del edificio y un show artístico musical.

El Bapro abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de 1822.

Si bien nació como la primera sociedad anónima de capitales privados de la Argentina, desde el año 1946 es una empresa estatal bonaerense.

Actualmente cuenta con 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.500 trabajadores.

Historia del Banco Provincia

banco-provincia-1911-casa-matriz-la-plata

La creación del banco se resolvió el 15 de enero de 1822, en una reunión realizada en el edificio del antiguo Consulado de Buenos Aires, donde también tuvo lugar la Asamblea del Año XIII. Su nombre original fue Banco de Buenos Ayres y nació como una sociedad anónima privada, la primera del país, lo que también lo convirtió en el primer banco de Hispanoamérica.

Abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822. Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.

En el transcurso de tres siglos el Banco superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales, a excepción de la Casa Central, la Casa Matriz La Plata y las tres primeras filiales.

En 1906 se reorganizó como entidad mixta al fusionarse con el Banco de Comercio Hispano Argentino. Este régimen lo rescató de su moratoria y posibilitó su crecimiento sostenido y la adecuación a las condiciones del sistema bancario moderno durante cuarenta años.

En 1946, a partir de la política de estatización de empresas impulsada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el banco se transformó en una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires. El presidente del directorio durante esta etapa fue Arturo Jauretche, quién impulsó la apertura de 21 nuevas sucursales y desplegó una política de crédito orientada al desarrollo de la industria nacional y el campo.

Entre los múltiples hitos en la historia de Banco Provincia, se destacan: el primer crédito hipotecario argentino (1856); el primer crédito del país diseñado específicamente para el sector agropecuario (1941); la creación de planes de vivienda y la construcción de conjuntos habitacionales en la provincia de Buenos Aires (1962); la incorporación del servicio de tarjetas de crédito Visa (1980); la inauguración de su propia red de cajeros automáticos (1989); la creación del Grupo Provincia, un holding de empresas de servicios financieros (1997); el nacimiento de Provincia Microcréditos, una empresa destinada a brindarles financiamiento productivo a trabajadores y trabajadoras independientes que no tienen acceso al sistema bancario tradicional (2009); la creación del primer comité de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del sistema financiero argentino (2020).