Intendentes y dirigentes de la primera y tercera sección celebraron el 30° aniversario del triunfo del PJ en la provincia de Buenos Aires | Acudieron referentes massistas y kirchneristas mostrando un discurso de unidad luego de octubre.

Una cantidad importante de dirigentes de extracto peronista se hicieron presentes en el cementerio de San Isidro con motivo del trigísimo aniversario de la victoria en la provincia de Buenos Aires de Antonio Cafiero. En ese entonces el justicialismo venía de perder cuatro años antes la elección presidencial con el radicalismo de Raúl Alfonsín y se hablaba de la reconstrucción peronista a raíz de la victoria obtenida en la principal provincia del país.

El acto contó con numerosos referentes del peronismo, encabezados por los intendentes que dejaron de lado sus actuales diferencias coyunturales. Entre ellos, los kircheristas Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro) y Gustavo Menendez (Merlo) y el massista Julio Zamora (Tigre). El jefe comunal de San Martín Gabriel Katopodis no participó por cuestiones de agenda pero se incluye en este colectivo de intendentes, dijeron a InfoBAN desde su entorno cercano.

Desde el kirchnerismo más duro se hicieron presentes el ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia de Cristina Kirchner Oscar Parrilli junto a Wado de Pedro, uno de los principales referentes de La Cámpora, y las diputadas Teresa García y Mayra Mendoza.

Por Unidad Ciudadana tambiín estuvieron Cristina Alvarez Rodriguez y el candidato del espacio al Senado provincial por la Primera Sección Electoral Gustavo Soos.

En tanto que por el massismo acompañaron a Zamora, el senador provincial y vecino sanisidrense Sebastián Galmarini y el diputado nacional Horacio Alonso.

El homenaje lo inició el periodista y amigo de Antonio Cafiero, Carlos Campolongo, quien destacó que el homenajeado "no pertenece más al peronismo, (sino que) pertenece a la Argentina. Debemos recordar esta historia para encarar esta nueva etapa del peronismo. Espero que este encuentro sirva para empezar a ponernos de acuerdo”.

Por su parte el jefe comunal tigrense alcanzó el saludo de Sergio Massa a la familia Cafiero, representada por sus hijos Mario y Juan Pablo y su nieto Francisco. Luego recordó que “el triunfo de Cafiero demostró que el peronismo tiene una capacidad de reconstrucción increíble. Antonio Cafiero es un faro que nos debe guiar para reconstruir este movimiento popular que hoy está dividido”.

Inmediatamente despuís se procedió a leer una carta de Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que “hay que dar a lo colectivo y la reorganización política tenga como objetivo volver a lograr la felicidad del pueblo”.

En ese sentido se manifestó Mario Cafiero: “Mi padre (Antonio) dedicó su vida al país y al peronismo. Hoy estamos aquí, juntos los hermanos políticos. Mas allá de las diferencias somos una familia. El mandato del Cafiero político habla de reencontrarse con las fuentes, el peronismo está en un momento de reconocer errores y ver la pena que causa que gobierne el país una persona como Mauricio Macri. El pueblo necesita un peronismo unido y organizado”.

La intendenta de La Matanza Verónica Magario apuntó: “Estos son tiempos donde debemos unirnos en contra de estas políticas que están destrozando al pueblo. La unidad del peronismo es necesaria, Macri gobierna para los ricos a travís de sus políticas. Estamos cada día peor, hay hambre profundo y desesperación de quienes no llegan a fin de mes. Tenemos la obligación de unirnos para defender al pueblo argentino”.

En rueda de prensa, Julio Zamora subrayó que “a travís de este ejemplo hay que reconstruir el movimiento nacional, generar las alianzas para hacer una nueva mayoría con humildad, autocrítica y espíritu colectivo. Sergio (Massa) y Cristina (Fernandez) son dirigentes importantes pero hay muchos más dirigentes peronistas que están pidiendo la unidad para ponerle freno a este gobierno conservador”.

“Estamos hablando con intendentes y dirigentes para unificar el sector, sería un buen paso que los legisladores peronistas se unan para generar leyes en defensa del pueblo” disparó el tigrense.

Por su parte Fernando Espinoza declaró a InfoBAN: “Los dirigentes son los que interpretan los sueños de su pueblo. Hay que estar a la altura de las circunstancias para llevar adelante este difícil momento. El pueblo nos pide que nos unamos, esto demuestra que vamos en ese camino. Despuís de Octubre nos vamos a convocar a la unidad de los bloques legislativos nacionales y provinciales para reconstruir la Argentina”.

Por último, el intendente de Merlo Gustavo Meníndez dijo que “Cafiero ha sido uno de los hombres con mayor amplitud democrática y el autor de la reconstrucción del peronismo. Hoy vemos un panorama similar, en las PASO vimos que el 70% de la población eligió a la oposición y las tres o cuatros vertientes peronistas tenemos que unirnos para frenar a un gobierno que no responde al campo popular”.

“Si analizamos a los protagonistas vemos que tenemos coincidencias en las cosas de fondo. Es cuestión de voluntad limar asperezas y empezar a hacer las cosas bien” concluyó Meníndez.

Fuente: infoban.com.ar