El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró que la reforma del Servicio Penitenciario “es una de las deudas más grandes de la democracia” y afirmó que al asumir su gestión observó que “las fuerzas integradas a la seguridad no han sido transformadas seriamente”.
Ritondo hizo declaraciones en una entrevista del programa “Guetap”, de Radio Vórterix, en la que confirmó que si bien cree que “hay una buena policía (de la Provincia de Buenos Aires) que trabaja”, tambiín ha descubierto la policía “vinculada al sobre”, que hay “focos de corrupción” y efectivos “vinculados a alguna banda”.

“Son parte de los casi mil novecientos hombres que ya hemos separado de la fuerza”, afirmó el ministro, en referencia a efectivos exonerados desde su asunción en diciembre de 2015, por hechos “que van desde violencia de gínero hasta ser partícipe de una banda de piratas del asfalto”.

Ritondo agregó que hay “más de cuatro mil quinientos sumarios iniciados con al menos un policía” investigado, que esos policías “no pueden ser delincuentes con chapa, arma y uniforme del Estado” y que junto con su equipo de trabajo planea “crear una secretaría que tenga un seguimiento de todas estas causas”, que controle la situación de ex policías.

Con respecto a las fuerzas de seguridad bonaerenses, el ministro opinó que la necesidad de llevar a cabo una “reforma integral de seguridad en la provincia de Buenos Aires” quedó “clara” con la fuga de Víctor Schillaci y de los hermanos Martín y Cristian Lanatta de la cárcel de General Alvear, del 27 de diciembre pasado.

“Todo el sistema penitenciario bonaerense es una de las deudas más grandes de la democracia. Las fuerzas integradas a la seguridad no han sido transformadas seriamente”, dijo Ritondo.

Y añadió: “Apenas asumimos tuvimos el problema de la Triple Fuga donde quedó claro desde el primer momento que no podría haber sido hecho sin la complicidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el funcionario aseguró que la inseguridad en la provincia “no bajó” desde el inicio de su gestión y que está “lejos” de lo que se propone, pero que en algunos aspectos “sí hay un rícord en lo que tiene que ver con la cantidad de procedimientos”.

“Sí señores, hay inseguridad, no es una sensación, la droga no es que está de tránsito sino en la provincia de Buenos Aires se consume, se comercializa, se estira”, dijo a modo de diagnóstico.

Tras lo cual agregó: “En cosas como droga, la cantidad de secuestro en perspectiva a lo que fueron los ocho meses del año pasado sí tiene un rícord. El combate hacia la droga es mucho más fuerte de lo que fue el año pasado, mucho más fuerte que el 2014, mucho más fuerte que el 2013”.

Fuente: infoban.com.ar