La Municipalidad regularizó la situación jurídica de asociaciones civiles del distrito, entre las que se incluyen sociedades de fomento, clubes barriales, cooperadoras de escuelas, agrupaciones tradicionalistas, merenderos y colectivos de microemprendedores y artesanos.

A partir de las gestiones de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Entidades de Bien Público, el 25% corresponde a instituciones nuevas que no se hallaban registradas, mientras que el 75% se trata de asociaciones en funcionamiento cuyas nuevas autoridades recibieron el reconocimiento oficial de la actual gestión del intendente Ariel Sujarchuk.

A su vez, la Municipalidad de Escobar gestionó un arancel social para que las asociaciones civiles del distrito puedan realizar la escritura pública obligatoria y así obtener su personería jurídica, tal lo establecido por las nuevas normas del Código Civil.

Esta gestión efectuada por funcionarios de la Municipalidad ante el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires favorece a las entidades de bien público de todo el territorio bonaerense. De esta manera, se establece un monto mínimo de $4.375 para regular los honorarios profesionales de los escribanos, lo que representa una reducción de entre 50% y 75% con respecto al valor que abonan las sociedades comerciales.

Por último, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Entidades de Bien Público informó que, desde la asunción de la actual gestión, se aceleraron los procesos para todas aquellas asociaciones que se quieran inscribir. Anteriormente, demoraban unos seis meses mientras que en la actualidad el proceso se finaliza en un lapso de entre 30 y 40 días.

“Así como lo hicimos en su momento con las tarifas de los servicios públicos, volvimos a hacernos eco de un pedido de las entidades, porque nuestra obligación es apoyar el importantísimo rol social que cumplen en nuestra comunidad”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.

Fuente: infoban.com.ar