El Senador bonaerense Sebastián Galmarini impulsa en la Cámara Alta un proyecto de ley que incorpora la realización de una audiencia entre el juez interviniente y los padres de los menores en conflicto con la ley antes de su sobreseimiento. “Estamos debatiendo la necesidad de reinserción de los menores en conflictos con la Ley y la responsabilidad del Sistema Judicial y de Minoridad en su atención”, adelanta el legislador.

La ley propone modificaciones al Capítulo VI, “De los niños inimputables”, de la Ley 13634 y que propone crear el programa de “Contención de la Minoridad en Conflicto con la ley”, con el fin de dar un tratamiento más adecuado en el proceso penal seguido contra los menores de edad.

El principal aporte de este nuevo proyecto es la incorporación de los Artículos 63 bis, 63 ter y 64 cuater a la Ley 13634, que regula los principios generales del fuero de Familia y del fuero Penal del Niño. Así lo destaca el autor de la iniciativa: “Sumamos la realización de una audiencia que llamamos de ‘inserción y responsabilidad social del menor´ antes del sobreseimiento fundado en la inimputabilidad debida a la minoría de edad, donde deberán participar el menor y sus padres, tutores o responsables. Lo que proponemos es una instancia donde la familia se responsabilice para disminuir los riesgos de reincidencia y podamos tener un seguimiento desde el Estado de los menores en riesgo."

Según el artículo 63 bis, tambiín asistirán a esta instancia el Agente Fiscal; el Defensor Oficial o Particular; el Juez de Garantías; el Asesor de Incapaces y un representante de los Programas de asistencia directa, cuidado y rehabilitación designado por los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del niño.

La audiencia, que se desarrollará bajo la supervisión del Juez de Responsabilidad Juvenil, es una herramienta para que el menor y sus responsables ejerzan el derecho a ser oídos y contar todas las circunstancias vinculadas al hecho que dio origen al proceso. A su vez, el Agente Fiscal procurará averiguar si hubo mayores de edad implicados, si se utilizaron armas y estupefacientes.

“El espíritu de este proyecto es desarrollar políticas públicas que mitiguen la inseguridad, pregonando la educación, la reinserción social, el debido seguimiento de los menores involucrados en delitos , y a la vez crear un programa de contención a los menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad social”, agrega el senador Galmarini.

Con el objetivo de evitar la reincidencia de aquellos menores que cometan un ilícito, Galmarini considera necesario construir un sistema de contención, educación y seguimiento: “Debemos brindarles un horizonte de oportunidades de inserción social a todos los menores que cometieron conductas delictivas. Por eso tambiín impulsamos la creación del programa `Contención de la Minoridad en Riesgo´, que tendrá como objetivos la implementación de Centros de Tratamiento para menores en situación de riesgo, el establecimiento de un programa educativo de contención social, la enseñanza de talleres de oficios, y el seguimiento de la salud, situación social, familiar y educacional del menor.”

Fuente: infoban.com.ar