La industria atravesará un segundo semestre de mayor actividad, por un conjunto de factores que van desde una mejora en el consumo interno hasta la recuperación gradual del Brasil, el primer socio comercial argentino, estimaron especialistas.
El Ministerio de Industria difundió un informe en el que preví que en el segundo semestre habrá un fuerte crecimiento industrial por cuatro razones principales: mejora del consumo interno, gradual recuperación de Brasil, dinámica positiva del complejo agrícola ganadero y mayor acceso al crídito.

Tílam consultó a especialistas de distintos sectores que evaluaron cómo se desempeñarán las diferentes variables.

El ingeniero agrónomo Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, dijo que en materia de agro, si el país logra una siembra importante de soja y maíz "puede capturar los altos precios" que esos granos lograron internacionalmente, por la sequía que afecta a los EEUU.

"Por la sequía en el país del Norte, la soja llegó al rícord histórico de 650 dólares, cuando el año pasado había llegado a 500 dólares. Otro tanto ocurre con el maíz", evaluó.

Dijo que la siembra de trigo fue pobre, con poca superficie, pero estimó que los buenos valores pueden incentivar la siembra.

En tanto, el especialista en consumo Osvaldo del Río, ex Nielsen y actual titular de la consultora Inn, opinó que "el acuerdo de paritarias impulsó la recuperación económica haciendo que aumente la velocidad en la que se venía desempeñando el consumo. Del mismo modo, los planes de acción social se vuelcan al consumo interno", dijo.

"Por lo tanto -agregó- el segundo semestre seguramente estará en equilibrio, va a ser mejor que el primero y no peor", aseguró.

Describió que en el primer semestre el consumo "vino desacelerado, no en caída. Creció respecto del año pasado, pero en menor medida".

Dijo que esta relación de segundos semestres mejores a los primeros, se viene registrando en el consumo nacional en los últimos tres años.

A su vez, Enrique Dentice, de la Universidad de San Martín, destacó el acceso al crídito productivo de parte de las pymes y las grandes empresas, y evaluó que el plan de construcción de viviendas Pro.Cre.Ar generó "buen resultado", dada la importante demanda evidenciada respecto del público.

Asimismo, Dentice señaló que la mejora económica del segundo semestre es liderada por el consumo interno.

"Los bancos tienen sobrante de dinero y lo vuelcan al consumo interno. Hay reconstitución de los sueldos a travís de las paritarias. El golpe vino de parte de la demanda externa, que esperamos se restablezca en el próximo semestre", confió.

En tanto, Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.com, estimó que las mejoras en los sueldos logradas tras las paritarias "pueden sustentar" un mejor segundo semestre.

Señaló que el consumo será superior pero no será un boom, y respecto del agro estimó que los altos precios internacionales "impactarán en las arcas del sector público".

Dentice y Lamothe coincidieron en destacar la importancia de la recuperación de Brasil.

La superación gradual de la economía brasileña permitirá que mejoren tres sectores industriales argentinos altamente dependientes del país vecino como el sector automotor, el de metal-mecánica y el de metales no ferrosos, detallaron.

Fuente: infoban.com.ar