Es uno de los principales afluentes de la cuenca del Río Reconquista, que está siendo sometido a obras de limpieza; Scioli y Álvarez Rodríguez recorrieron la zona.
Días pasados el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó junto con la responsable del Ministerio de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez y la titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, las obras que se realizan en el curso del Arroyo Morón, desde su desembocadura en el Río Reconquista y Camino del Buen Aire, hasta la calle Madariaga y Newton.
“Este arroyo es la principal fuente de contaminación del Río Reconquista y, como los problemas no desaparecen solos, hemos encarado en profundidad las soluciones porque queremos una Provincia más sana, fuerte y saludable; y eliminar estos focos de contaminación”, señaló el gobernador durante la recorrida por el lugar.
Los trabajos en el Arroyo Morón implican una inversión de un millón de pesos y comprenden una extensión de 7.500 metros. Hasta el momento se lleva ejecutado el 40% de la obra.
El mandatario provincial reafirmó su “fuerte compromiso” con la gestión que lleva adelante el intendente, Luis Acuña, “en ísta recuperación integral de Hurlingham donde hay que combinar desarrollo industrial, crecimiento urbano con cuidado ambiental”.
La titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, remarcó el trabajo “transversal” que su cartera lleva adelante con los ministerios de Infraestructura; de Salud, que desarrolla planes de atención primaria para quienes viven cercanos al Arroyo y de Desarrollo Social, quienes actúan en la zona con asistentes sociales.
En tanto, el intendente destacó que las obras “van a terminar definitivamente con la inundación de los barrios “La Huerta” y “Villa Alemania”.
Acuña señaló además que a partir de un trabajo conjunto con la Provincia “se han mejorado las plantas de tratamiento de muchas industrias que están instaladas a la vera del arroyo”.
En ese sentido, es de destacar que el OPDS clausuró una industria química que volcaba sus efluentes líquidos sin tratar al cauce del Arroyo Morón, principal afluente de contaminación para la cuenca del Río Reconquista.
La empresa Ubyco SA, que se dedica a la fabricación de resinas poliíster y aditivos para la industria textil y a la recuperación de solventes no contaba con Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos ni Permiso de Descarga a la Atmósfera, y generaba efluentes líquidos producto de la limpieza de tanques y reactores que se vuelcan por canaletas hacia una planta subterránea de decantación.
Los inspectores del organismo provincial descubrieron que los líquidos sin tratar iban hacia el arroyo Morón mediante un desagüe pluvial entubado.
Participaron del operativo junto al OPDS, la Autoridad del Agua y la Policía Ecológica; quienes además de la clausura le imputaron once infracciones por falta de documentación y deficiencias en los sistemas de prevención de incendios y manejo de residuos peligrosos entre otras irregularidades.
El OPDS confeccionó además infracciones y multas para otras tres industrias que operan en la cuenca del arroyo Morón, y que mostraron deficiencias en materia de cuidado ambiental en su operatoria.

Fuente: infoban.com.ar