En el marco de la lucha contra el coronavirus, la Municipalidad de Escobar, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, puso en práctica un operativo sanitario integral para el desarrollo del Plan DetectAR en los barrios Cri Cri y La Esperanza, de la localidad de Garín.

El procedimiento, del que participan también profesionales de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Sanitaria V a la que pertenece Escobar, incluye equipos especializados integrados por enfermeros, promotores de la salud, trabajadores sociales y referentes territoriales que recorrerán los barrios puerta por puerta, entrevistando a los vecinos para identificar posibles casos de Covid-19.

Lunes y martes el operativo se lleva a cabo en el barrio Cri Cri y el miércoles se trasladará a La Esperanza.

En el lugar, se monta una carpa municipal de vacunación y el tráiler sanitario del Ministerio de Salud de la Nación que contiene consultorios y está equipado con un laboratorio móvil para la realización de hisopados.

El objetivo del Plan DetectAR es identificar de manera temprana casos probables de Covid-19 y a sus ‘contactos estrechos’, para evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención o, de lo contrario, pueden permanecer en sus hogares.

El Plan DetectAR aborda de integral las problemáticas de la pandemia en distintos barrios del país, sobre todo en aquellos donde se observa mayor vulnerabilidad para el cumplimiento efectivo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.